El subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín, considera "desproporcionado" que los políticos y líderes independentistas lleven "tanto tiempo en prisión preventiva" y, por lo tanto, vería "lógico" que no estuvieran encarcelados. Así se ha pronunciado desde el punto de vista personal, a pesar de expresar su total respeto a la separación de poderes. Crespín es yerno del exalcalde de Lleida y actual embajador de España en Andorra, Àngel Ros.

El subdelegado ha reconocido un déficit de inversiones en infraestructuras en la demarcación de Lleida en los últimos años y lo ha atribuido a "años de no gestión y de no implicación" por parte de los últimos ejecutivos españoles del Partido Popular. Para poner un ejemplo, se ha referido a la N-230 y a la A-14 y ha manifestado que los primeros proyectos elaborados en relación con la mejora o construcción de estas vías fechan del 2009.

José Crespín ha defendido la separación de los poderes ejecutivo y judicial pero, desde un punto de vista personal, ha calificado de "desproporcionada" la prisión preventiva de los presos políticos independentistas, a pesar de subrayar que el tiempo máximo que establece la ley para esta medida preventiva es de dos años. El subdelegado, sin embargo, no se ha querido pronunciar sobre la petición que pueda acabar haciendo la fiscalía para los líderes independentistas.

En relación con una supuesta agresión a una mujer en Torrefarrera por colocar lazos amarillos, Crespín ha expresado el compromiso de colaboración institucional para evitar que "hechos puntuales puedan acabar derivando en alguna cosa más grave".

En un desayuno con la prensa de balance de sus primeros días en el cargo, el subdelegado del gobierno español en Lleida ha expresado su convencimiento de que los presupuestos del Estado para el 2019, en caso de que acaben saliendo adelante, incluirán partidas para mejorar las infraestructuras de la demarcación. Crespín ha cargado contra los últimos gobiernos del Estado del Partido Popular, y su antecesora al frente de la subdelegación, y les ha responsabilizado del déficit en inversiones con respecto a infraestructuras que han sufrido las comarcas leridanas durante los últimos años.

Colaboración institucional

Coincidiendo con los 100 primeros días al cargo, José Crespín ha trasladado su ofrecimiento a la colaboración institucional de la subdelegación española en Lleida con el resto de instituciones del territorio con el fin de facilitar el establecimiento de puentes que faciliten el diálogo. El subdelegado ha explicado que desde el 2 de julio ha llevado a cabo 160 encuentros, visitas, actos y reuniones por toda la demarcación, 37 de los cuales con alcaldes leridanos.

Puertas abiertas a la subdelegación el día de la Constitución

Finalmente, José Crespín ha explicado que la subdelegación del gobierno del Estado en Lleida celebrará una jornada de puertas abiertas el 6 de diciembre para conmemorar el día de la Constitución, con el objetivo de acercar y dar a conocer la institución a la ciudadanía. Previamente, también se cederán las instalaciones a fin de que puedan acoger exposiciones de diferentes ámbitos como de pintura o de fotografía.