El delegado del Gobierno en Madrid se ha defendido este miércoles por la tarde ante los tribunales. Acudiendo a declarar como imputado en la causa del juzgado número 51 de la capital española, José Manuel Franco ha subrayado que "no había ningún elemento para prohibir la manifestación del 8-M", y que ni siquiera se ha podido acreditar que se haya producido un rebrote del coronavirus como consecuencia de permitir la concentración feminista. Él sólo siguió la información de la que en aquellos momentos disponían los expertos sanitarios. Ha evitado malas palabras contra la Guardia Civil; se ha limitado a decir que "no está de acuerdo" con su informe.

Al salir de declarar, el delegado del Gobierno ha explicado que, en su declaración, ha dejado "perfectamente claro que la actuación de la delegación del Gobierno ha sido con arreglo a la ley y las noticias por parte de los expertos sobre la evolución del coronavirus". Ha insistido en que "no había ningún elemento para prohibir la manifestación del 8-M" y que "no está acreditado que el aumento de casos del día 9 de marzo tenga que ver con la manifestación del día 8". Ha recordado que el efecto tarda en torno a 14 días en manifestarse. "Se hizo lo que marcaba la ley y nos decían los expertos sanitarios que se podía hacer", ha reiterado.

A pesar de todo, José Manuel Franco ha expresado su voluntad de "ayudar y colaborar con la justicia". Ha evitado hablar de una "causa general" como la Abogacía del Estado, porque todavía está inmerso en un proceso judicial, pero ha dicho que tiene "su opinión" al respecto. Ha expresado su respeto a la Guardia Civil y la justicia como instituciones, aunque "no puede estar de acuerdo con el informe que han hecho".

La investigación continúa adelante, alimentada por los informes cuestionables de la Guardia Civil. La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, rechazó este martes archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tal como solicitó la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram