La anterior delegada del Gobierno en Madrid, Mari Paz García-Vera, también designada por el ejecutivo del PSOE, ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en la capital española, el coronel Diego Pérez de los Cobos. "No vale todo", ha indicado la exdelegada en un artículo.

García-Vera ha resaltado la "profesionalidad" del coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha reclamado dejar a la Guardia Civil fuera de las "luchas y reyertas políticas y mediáticas".

Según la exdelegada, lo que se ha producido con el cese de De los Cobos son "luchas partidistas" a costa de los cambios en la cúpula del mando de la Guardia Civil, en las que "no se duda en enfangar, manipular y tergiversar injustamente la imagen de personas e instituciones de valía con el fin de atacar de forma cainita a los adversarios políticos".

Después del cese de Pérez de los Cobos, que estaba al frente de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba judicialmente la manifestación feminista del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, dimitió como director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña y posteriormente se oficializó también el relevo del otro teniente general al frente de la operativa, Fernando Santafé.

Mari Paz García-Vera, que fue delegada de gobierno en Madrid entre en abril de 2019 y febrero de 2020, siempre bajo el mando político del ejecutivo del PSOE, ha asegurado que durante este tiempo tuvo la "inestimable ayuda y el eficaz trabajo" del coronel Pérez de los Cobos, que "siempre actuó de forma leal y de acuerdo con la ley".

"El coronel es una de aquellas personas comprometidas con su trabajo que convencen con argumentos y datos, y que arrastran con su ejemplo de coherencia personal", señala en el artículo recogido por Europa Press, donde también remarca que "ni la derecha ni la izquierda políticas y mediáticas pueden lanzar insinuaciones ni maledicencias infundadas sobre Pérez de los Cobos para atacar al adversario político".

En este sentido, recalca la necesidad de "defender el prestigio" de profesionales como Pérez de los Cobos y de "proteger" instituciones como la Guardia Civil sacándolas "de las luchas y reyertas políticas y mediáticas si estas no pueden ser, como deberían, críticas y debates sanos y constructivos".

En esta línea, remarca que en momentos tan difíciles como el actual "es más necesario que nunca" poner en valor y defender el trabajo de las instituciones y, especialmente, "el de los innumerables funcionarios que, como el coronel Pérez de los Cobos, hacen su trabajo de forma competente y ajena a sus propias ideologías".

En esta línea, ha recordado que Pérez de los Cobos ha trabajado en lugares de responsabilidad y confianza con ministros de diferente signo político y lo ha hecho con lealtad y sin entrar en valoraciones políticas.

Finalmente, ha indicado que durante su etapa de delegada comprobó que "la imparcialidad y rigor del trabajo" de la Policía y la Guardia Civil "es mucho mayor que lo que se pretende dar a entender con políticos de uno u otro signo" y, al mismo tiempo, ha afirmado "con rotundidad" que nunca ha sufrido o visto injerencias por parte del Ministerio del Interior "en ninguno de los múltiples procedimientos y actuaciones legales que realiza la delegación de Madrid".