El Ministerio de Defensa español ha decidido que las Fuerzas Armadas no participen en la próxima edición del Saló de l'Ensenyament de Barcelona, que tendrá lugar en marzo del 2019, según ha avanzado hoy el diario ABC citando fuentes oficiales del ministerio.

La presencia militar en el Salón, continua desde el 2001 y que habitualmente consta de un stand donde se informa a los estudiantes con la intención de reclutarlos, ha sido sistemáticamente cuestionada tanto por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona como por colectivos antimilitaristas.

Siempre según el medio citado, la decisión también afectaría al Espai de l'Estudiant de Valls, donde tampoco habría presencia militar; previsiblemente, tampoco habría campañas de alistamiento en acontecimientos similares en Girona y Lleida.

Asimismo, se informa que el Ministerio de Defensa tiene previsto que en Catalunya se celebre un seminario sobre la "contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo de la investigación científica" que se haría fuera de la capital catalana y que no tendría ningún impacto con respecto a las campañas de reclutamiento de voluntarios para alistarse a las Fuerzas Armadas.

Presencia polémica

La presencia de militares en acontecimientos destinados a orientar a los estudiantes de bachillerato de cara a sus elecciones para seguir estudiando ha sido cuestionada en los últimos años y ha dado lugar a acciones de protesta. Además, tanto el Parlament de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona se han pronunciado en contra.

Este año, miembros de la campaña Desmilitaritzem l'Educació protestaron delante del stand de las Fuerzas Armadas para denunciar la presencia del ejército en los espacios educativos, de formación y de ocio.