El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público dependiente del ministerio de Política Territorial y Función Pública, exigirá al Ministerio de Defensa información acerca de los firmantes de un manifiesto de loa a Francisco Franco, publicado en el contexto de la exhumación del dictador fascista del Valle de los Caídos.

Según avanza El Confidencial Digital, la resolución del citado consejo estima el recurso de un particular que solicitaba a Defensa que se le diera a conocer el expediente abierto contra cinco militares en la reserva firmantes del texto apologético, así como cuales habían sido las sanciones en caso de que hubieran sido impuestas. El mismo particular solicitaba conocer si entre los casi doscientos firmantes había más militares en reserva o con algún otro tipo de relación con las Fuerzas Armadas.

Por parte del ministerio encabezado por Margarita Robles, la respuesta se limitó a repetir lo ya conocido, que se había incoado expediente a cinco personas y en cuatro casos acabaron en sanciones por la comisión de falta grave, sin más información, escudándose en la ley de Secretos Oficiales, un texto de 1968 que la identidad del personal militar sancionado.

Ahora, ante las alegaciones del mismo particular, Transparencia ha estimado parcialmente la reclamación y por ello exige a Defensa a que “en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita a la siguiente información, relacionada con el expediente abierto a los 5 militares en la reserva que firmaron el manifiesto Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde: - Si entre los otros 181 firmantes hay algún otro militar en reserva o que aún tenga algún tipo de relación con las Fuerzas Armadas”.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat