El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre los más de 100 firmantes de un manifiesto que exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco. El texto se hizo público a principios de mes y pretendía ser una "declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco, 'Soldado de España", en la que se alababa y glorificaba la figura del dictador.

Según ha informado Defensa, ya se ha nombrado al correspondiente instructor para asumir la investigación, que está bajo información reservada. En el comunicado, el Ministerio ha subrayado "el absoluto compromiso" de todos los hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas con la Constitución y con sus valores.

De esta manera, el Ministerio advierte de que no consentirá que se arroje "la más mínima sombra de duda" con respecto a la "total dedicación" de las fuerzas armadas españolas en el mantenimiento de la paz y la libertad, tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero.

"Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa. Respecto a los cinco firmantes, que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada y nombrado el correspondiente instructor", han subrayado desde Defensa.

Según el listado de firmantes que en su momento hizo público OkDiario, el manifiesto cuenta con el apoyo de casi 200 militares de alta graduación entre los que hay 29 generales, 1 amirante, 105 coroneles, 15 tenientes coroneles, 12 comandantes, 2 capitanes, 11 capitanes de navío y 1 capitán de fragata. Por el momento, no han trascendido los nombres de los cinco investigados.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat