Disgustados y alarmados por la inminente exhumación de Franco y, visiblemente molestos por los pasos que está siguiendo el Gobierno del PSOE, 177 militares retirados han decidido redactar y firmar una "declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, 'Soldado de España'", donde alaban y glorifican la figura del dictador envolviéndola en un mar de elogios.

Según cuentan ellos mismos, se trata de militares "en situación de retiro y, por tanto, con pleno derecho de libertad de expresión​", que tienen por objetivo denunciar "los permanentes ataques a la persona del general Franco desde su muerte, borrando sin prisa pero sin pausa todo vestigio de su quehacer por España en los momentos históricos que le tocó vivir".

Estos militares consideran que a la figura del dictador se la ha "vilipendiado hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad, basados en la tergiversación de la historia y con unos fines espurios que sonrojan a cualquier estudioso de la verdad histórica".

El militar "más bueno"

Basándose en el artículo 21 de las reales ordenanzas para las fuerzas armadas, que establece que "los miembros de las fuerzas armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española", los militares salen a la carga contra "los empeñados en descalificar de forma absoluta y sin paliativos la conducta de un militar ejemplar".

Según su punto de vista, Franco "solicitó los puestos de mayor riesgo y fatiga, disciplinado, subordinado y siempre preocupado por los soldados a sus órdenes" y, con este argumento bajo el brazo, se lamentan de que "se cuentan ahora sucesos que sacuden la sensibilidad de los más fuertes", mientras intentan "criminalizar cualquier actitud por justa que fuera".

Por todo eso, los militares sostienen que "desaprobamos muchas de las acusaciones que se vierten en estos momentos contra él con el único fin de que las nuevas y futuras generaciones ignoren y, si es posible, desprecien un periodo importante de su propia historia, tratando de justificar con ello un falso progreso que oculta la realidad del actual desmoronamiento territorial de la nación y la manifiesta desigualdad entre los españoles".

"Verdad histórica"

Dicho esto, solicitan a "los directores y actores de esta campaña infame, retomar la verdad histórica en sus exposiciones de motivos y terminar con su perversa pretensión de exhumar los restos de Franco y la posterior transformación o destrucción del símbolo de la reconciliación que le alberga junto a tantos combatientes de la Guerra Civil".

Y no solo eso. También advierten de que publican y firman el manifiesto "como desagravio al daño causado por los empeñados en descalificar a un soldado como el general Franco, cuyos documentados servicios a la patria hacen que se le deba la gratitud correspondiente a la vez que son motivo de respeto para todos los militares que ahora firmamos esta declaración y los que más adelante deseen adherirse a la misma así como para aquellos que por imperativo legal no pueden hacerlo".

La "declaración" ha sido publicada en la revista de la Asociación de Militares Españoles, que incluye militares y miembros de la Guardia Civil, y que se definen como personas que tienen "amor a España" y "lealtad a las fuerzas armadas españolas", que, además, tienen por objetivo "la persecución de la satisfacción de los derechos e intereses sociales, económicos y profesionales de sus socios y el prestigio de la institución militar".