José Antonio Griñán no se ha quedado de brazos cruzados mientras espera que el Gobierno se decida si finalmente le concede, o no, un indulto después de su condena de seis años y dos días de prisión y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación por el caso de los ERE en Andalucía. Ahora, la defensa del expresidente socialista de la Junta ha formalizado ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad con respecto a la sentencia que desestima su recurso de casación. Según ha publicado Europa Press, la defensa del político ha formalizado delante de la Sala Segunda del TS este incidente de nulidad que resuelve los recursos de casación contra la resolución previa de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla a raíz del procedimiento específico a través del cual la Junta canalizó ayudas para prejubilaciones a EROS fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.

La sentencia inicial condenaba a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados, entre los cuales destaca a José Antonio Griñán, que presidió la Junta entre 2009 y 2013, así como el PSOE entre 2012 y 2014, antes de su caída por el caso de los ERE, por el cual ha sido condenado por malversación y prevaricación continuadas. Con respecto a Manuel Chaves, predecesor de Griñán y que se situó al frente del gobierno andaluz entre 1990 y 2009, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. Después de conocerse la sentencia inicial, se presentaron recursos de casación ante los cuales el Supremo decidió absolver a tres secretarios generales técnicos y reducir la condena del exdirector general de Trabajo, Juan Márquez. Con todo, mantuvo el resto de condenas, incluidas las de los expresidentes, dejando claro que Griñán conocía la ilegalidad del sistema, destacando su pasividad.

Los motivos del incidente de nulidad

Ahora, la defensa de Griñán ha optado por presentar un incidente de nulidad que se refiere a una posible lesión del principio de presunción de inocencia, al estar "fragmentada" la sentencia del Supremo en un primer anuncio el pasado 26 de julio con respecto al sentido de esta, y la posterior notificación completa el pasado 14 de septiembre. Además, también señala la supuesta falta de contestación a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado por la defensa del expresidente andaluz ante la sentencia inicial de la audiencia. Así, avisa de dilaciones indebidas en el trámite de resolución del recurso de casación y especialmente, esgrime el voto particular formulado por dos de los cinco miembros del tribunal de la sentencia del Supremo.

Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Este incidente de nulidad es el paso previo a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que la defensa de Griñán ya tiene previsto presentar, con la idea de solicitar mediante este instrumento la suspensión de la ejecución de la primera sentencia. Todo tiene lugar mientras la familia Griñán ha pedido al Gobierno el indulto parcial del expresidente de la Junta de Andalucía, fundamentada "expresamente en razones de humanidad y equidad", destacando la edad del político (76 años) y su trayectoria.