El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha discrepado de la presión liderada por el presidente español, Pedro Sánchez, para que se firme la petición de indulto de José Antonio Griñán, y ha anunciado que no lo hará, según informa El Español. "Me debo al código ético del partido", ha argumentado Espadas, aludiendo a que este prohíbe a los cargos políticos del PSOE defender indultos en casos de corrupción.

Si el presidente español, impulsa el indulto del expresidente andaluz, que está pendiente de entrar en la cárcel, vulnerará el código ético del PSOE, según el redactado. "Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni dar apoyo al indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves", se señala al artículo 8.1 del código ético del partido que está en vigor desde el 2014. Griñán, que había sido ministro de Sanidad y de Trabajo en los años noventa y que llegó a ser presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, ha sido condenado por hechos cometidos cuando era consejero de Economía de la Junta, entre los años 2004 y 2009.

Quien ya ha vulnerado el código ético ha sido la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual senadora, Susana Díaz, que ha suscrito la petición de indulto para el dirigente socialista andaluz. A ser senadora, ostenta cargo público.

Griñán está condenado a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por el caso del fraude de los ERE y próximamente tendrá que entrar en la cárcel. El fraude de los ERE fue el mayor caso de corrupción institucionalizada que ha tenido España, arraigado en un sistema clientelar de gobierno. La familia de Griñán está impulsando una petición de indulto, que el presidente español, Pedro Sánchez, piensa aprobar, y por eso está recogiendo apoyos. También han dado apoyo al indulto a Griñán, Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, pero en este caso no son cargos electos.

La intención de los socialistas de indultar a Griñán a fin de que no entre en la prisión está provocando polémica incluso en el Gobierno, porque Unidas Podemos lo ve con recelo. La medida, si se toma en septiembre, coincide además con un momento en que el gobierno de Pedro Sánchez está muy cuestionado, como muestran prácticamente todas las encuestas, en pleno ascenso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como posible relevo de Sánchez en la Moncloa.

En la fotografía principal, Pedro Sánchez y Juan Espadas / Foto: Europa Press