Ferran Costa, presidente del grupo parlamentario Independent en el Consell General de Andorra triunfa en las redes por la reflexión que ha hecho en un pleno de su país sobre cuál tiene que ser el papel que tiene que jugar Andorra en la lucha por la defensa del catalán desde el Estado a que la tiene como lengua oficial. Sus palabras, dirigidas a la importancia de preservarlo ante un gran aumento del uso de los anglicismos y también y también sobre como se tiene que velar por la salud y el uso social de la lengua, aparte de aprovechar su papel en el ámbito internacional, han tenido mucha repercusión en Twitter, donde por ejemplo, Josep Lluís Alay lo felicita por "una extraordinaria defensa de la lengua catalana en los ámbitos nacional e internacional". "Me representa", concluye Alay.

Contra el abuso de los anglicismos

"El catalán es una lengua minoritaria y por este motivo todos los catalanohablantes tenemos la deuda de velar por su futuro. Pensamos que hay que aprovechar la situación que supone tener Andorra como único país con el catalán como lengua oficial y creemos que, por lo tanto, tenemos un rol fundamental a jugar más allá de nuestras fronteras", plantea el político andorrano. Con todo, avisa de que esta actuación en el ámbito internacional no puede ser la única para defender la lengua, sino que también se tiene que producir dentro del mismo territorio.

En este sentido, Costa ha recamado que los andorranos y el Gobierno del país tienen que ser los primeros a "aplicarse la lección" y ha hecho una propuesta para dejar de utilizar tantos términos en inglés y apostar por su versión catalana. "Creo que no hay que abusar de anglicismos en nuestros programas públicos. Para decirlo de otra manera, soy mucho más partidarios de los programas renueva o arranca, que no la Andorra Grows, la Andorra Multisport Festival o la Andorra Taste," ha expuesto al político liberal, en referencia a tres acontecimientos que el jefe de gobierno, Xavier Espot, había mencionado en el pleno. "Creo que tenemos que ser más ingeniosos y encontrar fórmulas homófonas, que suenen igualmente en nuestro idioma que en otros: la Andorra Taste podría ser Andorra Gourmet", ha propuesto Costa.

Rol internacional de Andorra

En definitiva, el político ha pedido "velar por la salud y el uso social del catalán", que en Catalunya pasa por un momento muy complicado, especialmente entre las generaciones más jóvenes. "Tenemos un rol, también en el ámbito internacional, para poder capitalizar nuestro estatus privilegiado que nos da poder tener el catalán como lengua oficial. Por eso, hacemos una propuesta de resolución encaminada a estos dos objetivos, reforzar el marco legal que ayude a ampliar el catalán en todos los ámbitos y mejorar su uso social". Estas palabras del político andorrano y su defensa del catalán han estado ampliamente aplaudidas.