Xavier Espot ha sido escogido este miércoles como nuevo jefe de gobierno de Andorra. El candidato de Demòcrates per Andorra (DA) ha sido investido por mayoría absoluta en la primera votación con el apoyo de los Liberales y de Ciutadans Compromesos. En total, pues, ha conseguido 17 de los 28 representantes del Consell General. Por su parte, el candidato del Partido Socialdemócrata, Pere López, ha recibido siete votos, y ha habido cuatro abstenciones.

Espot ha asegurado que el acuerdo comporta estabilidad y evita un bloqueo político y ha añadido que permitirá hacer políticas medioambientales ambiciosas, implementar medidas sociales y de igualdad, gestionar las finanzas públicas y diversificar el tejido productivo.

Con este acuerdo, el gobierno andorrano tendrá 12 ministerios, de los cuales siete irán a los Demòcrates , cuatro a los Liberales y uno a Ciutadans Compromesos. Demòcrates tendrá carteras como Finanzas, Exteriores y Ordenamiento Territorial, mientras que Ciutadans Compromesos contará con Justicia e Interior y los Liberales Economía y Turismo.