La huida de la cupaire Anna Gabriel a Suiza no permitiría que la justicia española pudiera extraditarla. O al menos así lo considera la defensa de la anticapitalista, que no ve motivos para que se la pueda traer de vuelta a España. Los abogados de Gabriel se posicionan así en la misma línea que el Gobierno federal de Suiza, que ya ha apuntado que la cupaire no podría ser devuelta incluso si el delito de rebelión estuviera contemplado en el Código Penal suizo.

Ayer mismo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó solo la orden de detención a nivel español para Anna Gabriel. El juez no arrancó aún el proceso internacional, precisamente porque el magistrado tiene que decidir si pide la extradición a Suiza, algo que chocaría con complicaciones jurídicas por la protección y la neutralidad de que dispone el país helvético para perfiles como la de la cupaire, como ha recordado esta mañana la defensa.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, el abogado de Gabriel, Olivier Peter, ha apuntado que el estado de derecho suizo protege y no extradita a personas que tengan causas abiertas por motivos políticos. Además, la defensa ha recordado que en Suiza el delito de rebelión, si bien existe, no es exactamente identificable con su equivalente español. "Los hechos que se le reprochan aquí no son perseguibles", ha sentenciado Peter, que ha expuesto que "rebelión no implica extradición".

¿Qué dice el Código Penal suizo?

Y es que en el Código Penal de Suiza el delito de rebelión implica necesariamente violencia probada. De hecho, tal como recoge el artículo 265 de la norma, “cualquier persona que lleva a cabo un acto con el objetivo, a través del uso de la violencia, de cambiar la constitución de la Confederación o de un cantón o deponer a las autoridades estatales designadas constitucionalmente o incapacitarlas para ejercer sus poderes o de separar una parte del territorio suizo de la Confederación o una parte de un cantón, está sujeto a una pena de cárcel de no menos de un año”. Se trata, pues, de un tipo de rebelión que difiere del concepto recogido en la legislación española.

Desde la defensa de Gabriel se han quedado absolutamente sorprendidos con la contundencia del ministro de Justícia, Rafael Catalá, que sostenía que no hay motivos para que Suiza niegue la extradición de Anna Gabriel. "Imagino que el ministro no se ha leído el artículo del Convenio Europeo que sostiene que por rebelión no hay extradición", ha respondido Peter, que ha señalado que confía en el gobierno suizo, con quien ya se han puesto en contacto formalmente para conseguir la protección de la política, ahora exiliada.