La presencia de Anna Gabriel en Suiza no se verá afectada por la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte una orden de detención contra la cupaire. Así lo aseguró ayer el Gobierno suizo, señalando que "a priori" el caso de la dirigente de la CUP está ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica.

Este miércoles, la prensa francófona de Suiza ha insistido en las dificultades que tendrá la justicia española para conseguir la extradición. El diario de Ginebra 'Le Temps', lo mismo que avanzó la noticia de que Gabriel no se presentaría este miércoles en Madrid, donde está citada por el TS, insiste en que 'Suiza no expulsará a la autonomista catalana Anna Gabriel'.

En su crónica, este medio destaca "la atención" que ha obtenido la noticia en Catalunya, al tratarse de la "sexta líder independentista que ha salido de Catalunya".

Por su parte, la Tribune de Genève, señala que 'La independentista catalana "no irá a su proceso"' donde explica que Gabriel se enfrenta a un juicio que le podría llegar a comportar hasta 30 años de prisión, razón por la cual estudia pedir asilo político en Suiza.

Con respecto a la prensa germanófona, el 'Tagens Angeizer', de Zurich, se pregunta si la situación en España no se parece cada vez más a la de Turquía a partir del convencimiento de la dirigente cupaire de no tener "un juicio justo" en España.