Ante la imposición de los tribunales españoles de aplicar un 25% de castellano en las aulas, hace falta que los profesores desobedezcan. Si se hace de manera colectiva y organizada, nadie lo podrá detener. Así de rotundamente se ha expresado el filósofo y articulista Bernat Dedéu en el debate La immersió, en perill? La immersió, viva! que ha organizado este miércoles ElNacional.cat en el Palau Robert de Barcelona, dónde también ha participado uno de los artífices de la escuela catalana, Joaquim Arenas, la secretaria general de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya, Meritxell Ruiz, y el fundador de 'La Lectora', Marc Rovira.

En sus intervenciones en el coloquio, Dedéu ha insistido en la importancia de no desvincular el debate lingüístico del político, recordando que solo un Estado independiente será el que permita potenciar y proteger el catalán. En este sentido, el filósofo ha comentado que hace pocos meses nadie hablaba de la lengua y su estado y "ahora todo el mundo corre a salvarla". Para Dedéu, toda esta "prisa repentina" hace que la sociedad no se centre en "el tema más importante, que es la independencia". Y ha recordado que en el 2017, meses antes del 1-O, en Catalunya había una "efervescencia", también por la lengua, que ahora se ha desvanecido.

 

Así pues, Dedéu ha recordado la jornada del 1-O y todo lo que supuso y ha explicado que en una desobediencia colectiva y organizada como aquella nadie dudaba sobre lo que hacer en caso de recibir la visita de los diferentes poderes españoles. Por eso, ha instado a volver a organizarse de manera similar en la defensa de la inmersión y "no habrá quien lo pare". "Si la desobediencia es coordinada y el poder político responde y se pone al frente diciendo que esto no se toca porque es sagrado, esto no se tocará", ha insistido.

Más allá del conocimiento del catalán

Ahora bien, el también musicólogo ha querido ir más allá de la inmersión y el aprendizaje del catalán en las escuelas y ha expuesto que con el conocimiento de la lengua no es suficiente "salvar la lengua en un marco global de competición feroz con el resto de lenguas".

En este sentido, Dedéu ha hablado de "prestigiar" la lengua y potenciarla desde todos los ámbitos de producción y creación de contenidos de hoy en día, como el cine, la televisión, la literatura, el teatro, la música y las redes sociales y las nuevas tecnologías en general.

También ha apelado a cambiar de actitud y ver que las lenguas son "herramientas de mercado" que compiten entre ellas. Por eso, ha llamado a perder los complejos y "hacer lo que hacen todos los Estados del mundo, que es imponerla" y hacerla imprescindible para vivir en Catalunya.

Si nada de eso cambia, "los niños y los jóvenes seguirán viendo y tratando el catalán como una lengua doméstica y residual". "Porque buscan referentes y no los encuentran y han asumido que las cosas serias se hacen en castellano", ha comentado.

 

Imagen principal: ¿el filósofo y articulista Bernat Dedéu al debate 'La immersió, en perill? La immersió, viva!' que ha organizado este miércoles 'ElNacional.cat' / Foto: Sergi Alcàzar