El conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, ha opinado que la carta hecha pública por el president Carles Puigdemont por los cinco años de exilio "no aporta nada de nuevo". Así lo ha expresado este lunes al programa Cafè d'Idees de RTVE, en el cual ha afirmado que si bien ya se esperaba el contenido del texto y "le parece natural que él lo diga", ha cuestionado que "sirva para algo" el hecho de que el presidente en el exilio haya rechazado una "solución personal" a su situación a través de un pacto con el PSOE. En este sentido, se ha mostrado convencido de que Puigdemont no afectará a las relaciones entre el Govern y la Moncloa porque forma parte de un "episodio de hace cinco años", ha remachado. De la misma manera, ha dicho que Puigdemont no puede seguir apelando a una legitimidad presidencial", si bien ha admitido su "legitimidad respecto al movimiento independentista".

Nadal cree que Puigdemont "es de un episodio de hace cinco años"

El conseller Nadal no se ha sorprendido de las palabras de Puigdemont y cree que forma parte de un tiempo pasado. En la entrevista, ha asegurado que no ha tenido que leer la carta "para saber lo que está diciendo", algo que le parece "natural que él lo diga" y que es "completamente comprensible" teniendo en cuenta su situación. Con todo, ha querido restarle importancia, con el convencimiento de que "es una carta que no aporta nada de nuevo" y que duda de que "sirva para alguna cosa". Preguntado sobre si cree que el president Puigdemont tiene la intención de torpedear la estrategia de ERC en su negociación con el Estado, Nadal ha contestado que, sea como sea, "tengo el convencimiento de que no lo conseguirá porque han pasado cinco años. Han pasado dos presidentes más. En fin, el presidente legítimo en Bruselas o en Waterloo... es un episodio de hace cinco años", ha opinado.

Nadal cuestiona la legitimidad de Puigdemont

En la misma línea, Nadal ha dicho que Puigdemont no puede seguir "apelando a una legitimidad presidencial", aunque ha admitido su "legitimidad con respecto al movimiento independentista". Con respecto al referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre, el conseller se ha referido como "una gran consulta y una gran movilización", que no llegó a ser "homologable" ni reconocida por ningún país. Ha negado que aquel día se tuviera "la independencia a tocar" porque "no acabó siendo lo que la gente se esperaba que fuese" y no fue más allá de una movilización.