"Tenemos que conseguir que la independencia sea el motor aglutinador del deseo de cambio en Catalunya". Este es uno de los objetivos que el Gobierno tenía previstos para salir adelante con una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), según publican El Mundo, ABC, El País y La Vanguardia, que añaden que, entre los retos de los de Carles Puigdemont, también hay "sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías".

Los diarios citados se basan en unos supuestos documentos incautados por la Guardia Civil el 20-S en casa del secretario general de Economía, Josep Maria Jové, día en que fue detenido por la policía española. El País apunta que el documento no tiene fecha, pero asegura que marca el camino establecido por JxSí después de las elecciones del 27-S.

También señalan que, según el texto, "el momento cuando haya una clara determinación ciudadana a darle apoyo y a implicarse activamente y con complicidad internacional, se tiene que empezar de una manera conservadora incrementando gradualmente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado, bajo el liderazgo y con coordinación de todos los actores implicados y sin ningún género de duda de acciones y calendarios".

Desestabilizar el Estado

Bajo la convicción de que "la declaración unilateral de independencia generará un conflicto que, bien gestionado, nos puede llevar al Estado propio", los documentos también apuntan que "hay que animar a la gente en el proyecto independentista potenciando las múltiples iniciativas ya existentes".

De esta manera, "la ciudadanía votará independencia de forma mayoritaria si está convencida que será mejor y del qué será mejor" y, aunque tienen claro que "el gobierno de España no reconocerá el derecho a hacer un referéndum", aseguran que "si lo ve todo perdido nos lo hará porque perdemos".

El documento acaba con una diapositiva, titulada "Resumen ejecutivo", donde se pueden ver unos huevos y otras imágenes con las frases "si queremos hacer tortillas, tenemos que romper los huevos"; "los huevos se tienen que romper cuando el aceite esté caliente, el Rey va desnudo", "la única fecha buena es la que nos da el éxito", "no hay caminos cortos, no hay caminos mágicos" y "hay muchos caminos que llevan al fracaso... Y sólo uno que lleva al éxito".

Inacción flagrante

El atestado elaborado por la Guardia Civil y entregado en la Audiencia Nacional dentro de la causa por sedición contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acusa el cuerpo "de inacción flagrante" durante el dispositivo del día del referéndum. Este informe, de 300 páginas, recopilación material, vídeos e imágenes que analizan la actuación del cuerpo durante el 1-O.

El atestado dice que "lejos de cumplirse las órdenes de Trapero derivaron en una inacción flagrante debiendo ser el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad los que tuvieron que actuar activamente para evitar la celebración del referéndum".

El informe policial dice que el resto de cuerpos "no tenían lo bastante efectivos" y que les era "imposible" abarcar todo el territorio catalán. La Guardia Civil también cree que la actuación de los Mossos "puso de manifiesto que su tarea era la de no actuar y, en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación del resto de policías".