Más de 400 periodistas de todo el mundo han firmado una declaración internacional en defensa del fundador de Wikileaks Julian Assange, que desde el abril pasado se encuentra en una prisión de alta seguridad en Londres, después de haber pasado casi siete años recluido en la embajada del Ecuador en la capital británica.

Assange se encuentra a la espera del juicio donde se tiene que decidir su extracción en los Estados Unidos, donde está acusado de conspiración por haber filtrado miles de documentos militares a través de la plataforma Wikileaks. Se enfrenta a una pena que podría superar los 170 años de prisión.

La declaración internacional, impulsada por editores, directores y periodistas de investigación de todo el mundo denuncia que las acciones legales en marcha contra Assange sientan un precedente extremadamente peligroso contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. "No queremos permanecer en silencio en este momento", afirman los impulsores de la declaración, que animan a los profesionales de la información a adherirse al documento.

Libertad de prensa

Los firmantes alertan que si el gobierno de los EE.UU. pueden procesar Assange se abrirá el camino para que los gobiernos lleven a juicio periodistas por todo el mundo "cosa que sentaria un peligroso precedente para la libertad de prensa a nivel mundial. En una democracia, afirman "se tienen que poder revelar crímenes de guerra y casos de tortura y abuso sin tener que ir a la prisión".

En este sentido, recuerdan cómo el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas dictaminó que Assange pidió su libertad en considerado que había sido detenido y privar de libertad de forma arbitraria.

La publicación del manifiesto tiene lugar días después de que una sesentena de médicos advirtieran que Julian Assange podría morir en la prisión si no recibe atención médica urgente.