Francesc Homs ha estado casi dos horas declarando en el Tribunal Supremo a quien le ha hecho constar que la prohibición de la consulta del 9-N del 2014 por parte del Tribunal Constitucional "no era concreta y no determinaba" exactamente qué se tenía que prohibir. El exconseller de la Presidència se ha cogido al hecho de que prohibir la consulta en su totalidad es paralizar una acción de gobierno.

Homs le ha explicado al juez Andrés Palomo que en el contexto político actual en Catalunya el proceso era "imparable". El diputado sólo ha respondido al magistrado y lo ha hecho mientras iba haciendo su alegato con un alto tono político. Y ha estado en el transcurso de su explicación y los matices del juez que Homs le ha dicho: "Usted no tergiversará mis palabras". Según fuentes judiciales, el juez buscaba las contradicciones de Homs en su relato.

 

Hoy, por recomendación expresa de sus abogados, Segi Blázquez y Eva Labarta, Homs no ha dicho ninguna frase épica. Se ha limitado a justificar el proceso, a cargar contra el TC por la inconcreción en su prohibición y contra la Fiscalía por hacer el juego al gobierno español y presentar la querella contra Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau que también lo ha acabado llevando a él delante del Supremo.

La declaración de Homs se ha grabado sólo en audio, no se ha hecho vídeo. Sus abogados esperarán a recibir la transcripción y después pedirán que se archive la causa.

Las disculpas del juez

La declaración de Francesc Homs ha empezado con las disculpas del juez. El exconseller de la Presidència recibió la citación para declarar en el Supremo con un escrito donde se le alertaba de que en caso de no presentarse, se le detendría.

Fuentes judiciales han explicado que el juez ha admitido que se equivocó, que durante toda la declaración ha estado "muy correcto" y que en algunos momentos se le ha escapado alguna sonrisa ante la locución de Homs.

La Fiscalía saca pecho

Francesc Homs se ha dirigido directamente a la Fiscalía durante su alegato cuestionando su independencia judicial y lo ha calificado de "peculiar". Y es que Homs ha recordado en medio de la declaración que los fiscales catalanes no estaban de acuerdo en presentar la querella y que eso provocó la irrupción del Fiscal General del Estado, en aquel momento, Eduardo Torres Dulce que fue directamente.

La querella dividió a los fiscales catalanes y obligó a convocar a una Junta General Fiscal, que hacía diez años que no se hacía, para forzar la presentación que abrió la causa contra la cúpula del gobierno de la Generalitat.

El fiscal Jaime Moreno ha sacado pecho ante las acusaciones y ha expuesto que el Ministerio Público actúa según "impera la ley sin ningún tipo de indicaciones políticas".