Los independentistas y los comunes han acordado este viernes por la mañana una declaración conjunta de la Junta de Portavoces. El texto, que han firmado JxCat, ERC, la CUP y CatECP, da apoyo a los políticos que se encuentran en el exilio o que han sido procesados por el Tribunal Supremo. Esta decisión se ha tomado después de que el juez Pablo Llarena haya procesado hasta 13 dirigentes independentistas por rebelión.

Esta noticia, como la del exilio de la secretaria general de ERC Marta Rovira, han marcado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament. Al presidente Roger Torrent se le ha visto con un rostro muy serio. La declaración se ha hecho de la Junta de Portavoces porque para llevarla al pleno haría falta el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Ha sido presentada en una comparecencia conjunta de los cuatro grupos.

Este es el texto de la declaración:

La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya constata que durante su sesión tenida hoy viernes 23 de marzo, representantes electos del pueblo de Catalunya así como de organizaciones civiles han sido citados a declarar y procesados en el Tribunal Supremo por su actividad política e institucional. Algunos de ellos permanecen desde hace meses en las prisiones de Estremera y Soto del Real así como en el exilio, y otros se han visto obligados a renunciar a su escaño por presiones judiciales.

Defendemos la dignidad y la soberanía de nuestra institución y denunciamos la intolerable situación de judicialización de la política que afecta a toda la sociedad civil, las instituciones y los debates parlamentarios. Asimismo insistimos en la defensa del derecho político de todos los diputados y diputadas escogidos democráticamente a las últimas elecciones, y denunciamos otra vez la vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos que afecta a toda la ciudadanía de Catalunya.

Retroceso de libertades

En nombre los comunes, la portavoz Elisenda Alamany ha querido denunciar la "involución democrática" y la "regresión de derechos", que consideran que tiene una explicación: el PP. "Esta involución sólo la podemos combatir desde una amplia mayoría", ha asegurado Alamany. El primer paso, ha añadido, es "recuperar las instituciones y sacarlas de las garras del PP".

La cupera Maria Sirvent ha lamentado la "nueva injerencia" de la justicia en el Parlament. "Esta situación no sólo afecta a cargos electos, sino que afecta a toda la sociedad civil", ha avisado. Ha llamado a combatir "el aumento del fascismo y los abusos de poder".

La republicana Anna Caula ha denunciado que vivimos en un constante embate judicial", poniendo como ejemplo la decisión de Marta Rovira de irse al exilio. "Es un derecho civil básico de cualquier país democrático poder expresarse libremente", ha reivindicado Caula.

Finalmente, el diputado de JxCat Josep Maria Forné ha señalado que "se constata la obligación de algunos diputados de renunciar a su acta por presiones del Estado". Ha alertado sobre los riesgos de la judicialización de la política y la "degradación de las libertades".