La declaración del expresidente Artur Mas ante el Tribunal de Cuentas, a la que ha tenido acceso TV3, muestra como después de sentarse ante la jueza empieza a preguntar Sociedad Civil Catalana, el demandante, que se interesa sobre si los tres millones de euros gastados en ordenadores eran para la consulta 9-N. Mas defiende que eran para modernizar la escuela.

"Usted adquiere de alguna manera o utiliza durante siete u ocho años unos ordenadores que tienen un uso determinado, que es en el sistema educativo, y los utiliza puntualmente por dos días. ¿Como pondrá usted en el contrato que los compra, los adquiere o que los utilizará estos dos días, sobre estos siete u ocho años?", dice Mas.

El expresident está una hora larga en la sala de vistas, y es entonces cuando interviene al fiscal. Este pregunta por qué no se pararon los contratos públicos cuando el Constitucional ya había prohibido el 9N:

Mas: "La mayoría de los contratos, si no todos, ya estaban formalizados..."

Fiscal: "Sí, aunque estén formalizados, se puede paralizar la ejecución de los contratos..."

Mas: "Con un coste para la administración..."

Fiscal: "Sí, con un coste para la administración..."

Mas: "Claro está"

Fiscal "... pero el coste habría sido menor"

Mas insiste en que todos los contratos tenían cobertura legal. Y, como dijo en su declaración en el TSJ, se tenía que poder hacer la consulta. "En el Estatut de autonomía de Catalunya, las facultades de participación están sobradamente reconocidas en las instituciones catalanas", asegura.