El exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias ha acusado este viernes al Tribunal Supremo de decidir "pensando en la galería". "El Tribunal Supremo a menudo está más pendiente de la opinión pública, que de la ley. Para bien y para mal", ha apuntado, después de conocer la sentencia de 15 años para los miembros de la Mandada.

Por una parte, defiende que el caso de la Mandada "tiene que ser castigado como violación" pero, para hacerlo, "hay que cambiar la ley". "Que el Supremo cuando quiera ganar puntos de imagen se salte el código penal y se invente agravantes sólo para este caso, es cuánto menos delicado", defiende Urias.

Sobre la andanada de Marchena contra el informe de la ONU que reclama la libertad de los presos, el exletrado lo tilda de "vergüenza".

Un panfleto en lugar de un auto

Posteriormente, en una entrevista al 'Tot es mou' de TV3, Urias ha insistido en que la cargada a la ONU "no viene a cuenta" ya que "es un despropósito" y "no es su trabajo". "Es una resolución que ha hecho el Supremo para guardar la cara al Gobierno", ha argumentado, asegurado que "ha sido un panfleto en lugar de un auto".

"Deja muy claro que el Supremo responderá a los ataques mediáticos con resoluciones jurídicas", ha defendido el exletrado, que asegura que el auto de hoy es "un dato de lo que será la sentencia".

En cuanto al retorno de los presos a Catalunya, Urias ha apuntado al lunes que viene como posible fecha del traslado. En cuanto a la sentencia, el exletrado ha augurado que podría conocerse a mediados de septiembre.