La decana del Col·legi d'Advocats de Barcelona, María Eugenia Gay, ha asegurado este sábado que respetó la libertad de expresión durante las intervenciones en el acto del viernes, en el cual el presidente del Parlament, Roger Torrent, dijo que había presos políticos en Catalunya y provocó la protesta de la cúpula judicial en Catalunya, que lo plantó.

En un comunicado, ha sostenido que la invitación a las instituciones a la festividad de Sant Raimon de Penyafort que celebra el Col·legi d'Advocats se hace "respetando de manera total y absoluta la libertad de expresión sin más límites que guardar los tiempos otorgados para permitir que la sesión se desarrolle con normalidad y el respeto debido a todos los asistentes".

"Esta fue mi intención en todas mis intervenciones durante el acto", ha afirmado Gay, y ha pedido que se devuelva el protagonismo a los juristas que celebraban el acto.

Durante el discurso de Torrent, en el momento en que afirmaba la existencia de "presos políticos acusados de delitos inexistentes", se levantaron el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, entre otras personas. En aquel momento, la decana reprochó a Torrent el tono del discurso y lo animó a ponerle fin.