El PP ha abierto el debate sobre si debe apoyar una investidura de Pedro Sánchez a partir de septiembre. El presidente del partido, Pablo Casado, lo ha descartado de manera tajante, però el líder de los populares en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no cierra la puerta a la petición del líder del PSOE.

Casado ha recalcado este viernes que es "indignante" que Sánchez insista en pedir la abstención del PP en una nueva investidura cuando llega a un pacto para gobernar Navarra con "radicales, nacionalistas y el apoyo de los herederos de Batasuna".

El caso de Navarra

Así se ha pronunciado Casado después de que PSN, Geroa Bai y Podemos hayan cerrado un acuerdo para conformar un gobierno de coalición en Navarra que presidiría la socialista María Chivite, cuya candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu. El Ejecutivo también contaría con el apoyo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado formar parte del Gobierno de coalición.

Casado ha solicitado reiteradamente a Sánchez en las cuatro reuniones previas que han mantenido desde abril para hablar de la investidura que permitiera la gobernabilidad en la comunidad foral de Navarra Suma e impidiese un Ejecutivo de Chivite con el respaldo de EH Bildu. De hecho, llegó a plantear que los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso pudieran facilitar el Gobierno de Sánchez si dejaba gobernar a los españolistas en Navarra.

Emplazamiento de Feijóo

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si el PSOE "hace alguna propuesta sincera y de verdad" de cara a la investidura de Sánchez, el PP "la estudiará". Eso sí, ha advertido que "la primera propuesta sincera es decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas.

Además, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo ha apostado por que "la segunda propuesta" de los socialistas sea "concretar en qué consiste": "Por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo".

En todo caso, el próximo martes, Casado ha convocado una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos-- y allí se habrá balance y se analizará la situación actual tras la investidura fallida de Sánchez, de forma que cualquier cargo del partido tendrá oportunidad de exponer sus posiciones sobre los diferentes asuntos.