Los economistas Xavier Sala-i-Martín y Santiago Niño Becerra han mantenido un debate jugoso en la red sobre el precedente de la gripe de 1918 y los felices años 20 que vinieron después.

Becerra manifestó el viernes que se tenían que tomar con cuidado estas predicciones, aplicadas a la pandemia de la Covid, porque "los años 20 no fueron felices sino un cúmulo de especulación que acabó en la Depresión, y fueron acompañados de niveles de desigualdad escalofriantes".

Sala-i-Martín ha replicado la idea de los "niveles de desigualdad escalofriantes", y ha citado en este sentido El capital en el siglo XX de Thomas Piketty. "Querido profesor, con el respeto debido, según la biblia de las desigualdades (Capital de Piketty), las desigualdades de riqueza en los países analizados no solo no subió "a niveles espeluznantes" sino que bajó", ha indicado.

Sala-i-Martín ha añadido gráficos de diferentes países, sobre la desigualdad en salud, que corresponden a aquellos años.

Sala-i-Martín ha insistido en que en los años 20 del siglo XX se produjo la incorporación de millones de trabajadores rurales a la industria y a la construcción. "Es verdad que los ricos se enriquecieron. Pero ¡los pobres se enriquecieron todavía más!", ha asegurado.