"Lo que está pasando a Catalunya es un insulto a la democracia en Europa". Así de contundente se ha expresado el antiguo portavoz del grupo sobre Catalunya en Westminster, Chris Bambery, que ha calificado "vergonzosa" la actitud de Madrid judicializando el proceso. Bambery era hasta hace pocas semanas el portavoz del grupo de 21 diputados británicos de seis partidos diferentes constituido en Westminster para defender el derecho de Catalunya a la autodeterminación, y ahora temporalmente suspendido hasta pasadas las elecciones legislativas británicas del próximo más junio y reconstituida la cámara baja.

El exportavoz ha hecho estas declaraciones en un debate a Balfast (Irlanda del Norte) sobre las naciones sin estado y sus consecuencias a raíz del Brexit, organizado por la Queen University y el Diplocat. Bambery ha criticado duramente la judicialización del proceso, y se ha referido especialmente al caso a que afecta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Un proceso judicial que cree que tendría que "preocupar" a todos los demócratas.

El escocés ha denunciado que se haya abierto un proceso judicial contra Forcadell para permitir un debate en el Parlament que "pedían los diputados" y ha acusado al Estado de no permitir "la libertad de expresión". En este punto, Bambery también ha criticado la actitud pasiva de la Unión Europea, y también del Reino Unido, ante los hechos, y se ha preguntado que pasaría si "eso estuviera pasando a Rusia".

Por lo que respecta al grupo sobre Catalunya, su exportavoz ha recordado que se constituyó para denunciar casos judiciales como el de la presidenta del Parlament y para defender el derecho a la autodeterminación de los catalanes. Al respecto, Bambery también ha denunciado que después de crear el grupo, la diplomacia española llamara a dos diputados en la embajada, para explicarles "porque no se puede hacer un referendum y qué dice la constitución".

"Madrid cree que el problema desaparecerá"

En el debate en Belfast también ha participado la directora de Relaciones Exteriores del Govern, Maria Badia, que ha defendido el derecho a la autodeterminación de Catalunya y ha asegurado que es un derecho que se tiene que respetar en todas las democracias contemporáneas. "Todas las naciones tienen que poder decidir qué quieren ser", ha defendido Badia.

La número dos del conseller Romeva ha criticado la actitud del Gobierno español, para aferrarse a la idea de que España es "indisoluble" porque así lo manda la Constitución, y ha asegurado que "Madrid cree que el problema desaparecerá solo". En este sentido, sin embargo, ha matizado que no será así y ha defendido que en Catalunya hay más de un 80% de la población que quiere votar. Badia, además, ha defendido que la Unión Europea habrá de pronunciarse en algún momento.

En el acto también han participado Alex Maskey, diputado del Sinn Féin en Irlanda del Norte y Jane Morrice, portavoz laborista a la Asamblea de Irlanda del Norte. Todos ellos han formado una mesa redonda sobre 'Naciones sin estado en la Unión Europea en la sombra del Brexit: Catalunya, Irlanda del Norte y Escocia' moderada por la periodista de la agencia de noticias Reuters y The Irish Times, Amanda Ferguson.