El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado este miércoles que el ritmo de ejecución de las obras del tercer hilo ferroviario correspondiente al Corredor Mediterráneo no depende de un problema de falta de recursos económicos sino de problemas administrativos derivados de las licitaciones y adjudicaciones.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y de la visita que ha efectuado a las obras de la autovía A-38, entre Cullera y Favara (Ribera Baixa). "Si pudimos ejecutar con la situación administrativa actual 500 millones de euros, tengan la garantía de que figurarían 500 millones de euros, porque no hay una problema de recursos económicos para el Corredor Mediterráneo", ha sostenido al ministro.

De la Serna ha añadido que el Corredor es un proyecto "francamente complejo" y que el gobierno español verterá "todos los recursos necesarios porque entendemos que no sólo es estratégico sino muy importante para el conjunto del país".

Durante su intervención, el responsable de las infraestructuras del Estado ha argumentando que el proyecto de de Presupuestos generales del Estado (PGE) está determinado por el cumplimiento de los objetivos de déficit y por la generación de empleo.

El ministro ha detallado las inversiones consignadas por Fomento a la Comunidad Valenciana y ha considerado que son "suficientes" para las actuaciones en curso en el territorio y "para hacer frente a los compromisos trasladados a la Generalitat Valenciana, porque no se produce ni un solo día de retraso por falta de recursos".

De la Serna ha incidido que con eso "no digo que sean suficientes para las demandas y reivindicaciones sino para las actuaciones en curso" y que el año 2018 se ampliarán las partidas, en especial para carreteras.

"La inversión por cuotas generaría desigualdades"

Sobre las criticas de la Generalitat Valenciana por un proyecto PGE que deja el territorio como el más bajo en inversión por cápita, el responsable de Fomento ha dicho que entiende las sensaciones que hay cada autonomía y ha añadido que el día siguiente de la presentación de los presupuestos "en todas las regiones había portadas de diarios con quejas".

Preguntado sobre si el aumento de inversiones previsto para el 2018 acercará el porcentaje de los PGE al peso poblacional de la Comunidad Valenciana en el conjunto del territorio, como reclama la Generalitat Valenciana, De la Serna ha señalado que los presupuestos se elaboran con criterios de cohesión social y vertebración del territorio y para dar solución "a lo que es urgente y necesario".

El ministro ha considerado que una ejecución de infraestructuras por cuotas "generaría desigualdad" y ha apostado por incrementarla en la medida de lo que sea posible la inversión, en función de las necesidades, argumentando que las autonomías con pocos habitantes o un PIB más bajo también necesitan infraestructuras.

Ximo Puig: "Cóctel nefasto de infrafinanciación e infrainversión"

Puig ha explicado que ha trasladado al ministro que los PGE "nos llevan al peor escenario de los últimos años y no podemos continuar así porque el cóctel nefasto de infrafinanciación e infrainversión nos acarrea a pérdidas importantes para nuestra recuperación económica".

El jefe del Consejo ha añadido que la inversión entes últimos años está provocando pérdida de poder adquisitivo y que están explicando con datos y rigor esta situación en el gobierno español.