"El Corredor Mediterráneo avanza. Castelló estará a 2 horas 25 minutos de Madrid gracias a este nuevo tramo que he visitado hoy". Así se vanagloria el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de la construcción del eje ferroviario del Mediterráneo, poniendo el acento en que eso mejorará la comunicación entre Madrid y Castelló.

El principal objetivo de este eje ferroviario es unir el puerto de Algeciras con la frontera con Francia, y mejorar la conexión de toda la costa Mediterránea, motor económico de España. Sin embargo, el tuit del ministro revela la obsesión del gobierno español por seguir con la estructura radial de la península, y haciendo que el eje central siga siendo la capital, Madrid.

Este mensaje, llega menos de 24 horas antes de que el presidente español, Mariano Rajoy, viaje a Barcelona para inaugurar una jornada sobre infraestructuras, que lleva por título "Conectados al futuro". Está previsto que el presidente anuncie un "compromiso explícito" con el Corredor del Mediterráneo. El mismo ministro lo ha explicado durante su vista en Castelló de la Plana, donde ha asegurado que esta infraestructura es "una prioridad política, social y económica".

Sin embargo, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, ya ha reprochado al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, un "déficit clamoroso de credibilidad y confianza" en materia de infraestructuras con Catalunya. "Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero mañana vendrá, dará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie", ha asegurado Rull.

Críticas a De la Serna

El mensaje del ministro ya ha provocado muchas críticas en las redes sociales. Son ejemplos de ello el tuit que ha hecho el diputado de Junts pel Sí Germà Bel, que ha ironizado sobre el anuncio que podría hacer mañana Rajoy, o también el periodista Eduard Voltas, que critica que la unión "Castelló-Madrid" sea Corredor Mediterráneo.

No son los únicos. Varios usuarios se han sumado a la polémica y han criticado el centralismo del ministro.