El juez José de la Mata ha citado al ex número dos de la policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que aclaren el origen de una información contra los Pujol que podría haber sido conseguida por medios ilegales. Se sospecha que los documentos proceden del hackeo de un ordenador de Jordi Pujol Ferrusola, lo que no se puede corroborar porque el pendrive donde estaban guardados ha desaparecido.

El juez intenta descubrir en una pieza separada del caso si el origen de los datos usados para ese informe es legal, ya que, de otra manera, se podría producir la nulidad de parte del caso Pujol.

La información en cuestión fue facilitada por Francisco Marco, director de Método 3, que ahora ha presentado una denuncia por falsedad documental sobre estas pruebas. El magistrado también ha convocado a Marco y a dos empleados de la agencia de detectives de Barcelona.

Marco presentó la denuncia el pasado 3 de febrero aunque, según el juez, ya tenía sospechas de posibles irregularidades desde septiembre de 2016, por lo que pidió información a sus compañeros de Barcelona.

El magistrado cita a los policías y a los detectives entre el 16 y el 23 de febrero, aunque no se sabe en calidad de qué prestarán declaración. De cara a las declaraciones, De la Mata ha rectificado y ha pedido que se le envíen los documentos.

El propio Pino ha dicho en una entrevista publicada por el diario El Mundo hoy que Marcelino Martín-Blas apareció con aquel pendrive y dijo que se lo habían dado "personas cercanas a Método 3".