Condenado. La magistrada del juzgado penal 23 de Barcelona ha condenado al exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y empresario David Madí a 14 meses de prisión y a pagar multas que suman 219.750 euros en considerarlo "cooperador necesario" de dos  delitos contra la Hacienda Pública en concurso con el de falsedad documental por haber emitido facturas falsas, junto con otros empresarios, para la productora de televisión Triacom, según ha adelantado este martes por la noche El Periódico y ha confirmado ElNacional.cat. En el juicio, Madí negó haber elaborado facturas falsas a través de sus empresas – Nubul Consulting e IKI Cat XXI- para el administrador de Triacom, Josep Oriol Carbó, en el 2011. La sentencia no es firme y la defensa de Madí, ejercida por la penalista Olga Tubau, presentará recurso a la Audiencia de Barcelona. El fiscal pedía para Madí y otros empresarios, 2 años de prisión a cada uno, y la magistrada le rebaja el castigo en aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento.

La causa de Triacom es una pieza separada del caso 3%, que investigó la Audiencia Nacional, y en el cual se asegura que empresarios pagaron este porcentaje a fundaciones de Convergència para obtener la concesión de obras. El verano del 2020, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, cerró la investigación y envió a juicio hasta tres exgerentes de CDC, al exconseller Germà Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca; el exresponsable jurídico del partido, Francesc Xavier Sánchez, y 28 personas físicas, la mayoría empresarios, y 16 personas jurídicas, los grupos empresariales. Consideró que hay indicios para juzgarlos por los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.  El fiscal anticorrupción José Grinda hace meses que elabora el escrito de acusación, en una causa en que empresarios confesaron estos pagos.

Pagos a Hacienda

En el juicio del caso Triacom, Madí, aseguró que pagó "hasta el último céntimo" de los impuestos correspondientes y que Hacienda no cuestionó las facturas de sus empresas cuando las inspeccionó, ni le pidió los trabajos hechos, como ahora le exigía la Fiscalía. Por su parte, Oriol Carbó ratificó que defraudó a Hacienda para evadir impuestos. En el interrogatorio, el fiscal Pedro Castro insistió en preguntar a Madí por un préstamo para abrir sus negocios, que le dio Carbó. El fiscal aseguró que las dos empresas de Madí "emitieron facturas a Triacomppor 194.700 euros "por servicios no prestados" en el 2011 y por eso pedía para Madí 2 años de prisión por dos delitos de falsedad documental, la misma pena que a los empresarios Jan Manuel Parra, Salvador Solé, Diego Garzón Uribe, Diego Garzón López y David Garzón. Con respecto a Oriol Carbón, al admitir que defraudó a Hacienda, se le aplica una atenuante de confesión y la fiscalía le rebajó la petición de castigo a 10 meses de prisión, y la magistrada lo ha condenado a ocho meses de prisión en aplicarle la atenuante de dilaciones.

Paralelamente, David Madí es investigado en el caso Volhov supuestamente hacer negocios con dinero público y vinculado al independentismo y en la Audiencia Nacional por ser uno de los impulsores de Tsunami Democràtic.