El PDeCAT sitúa la fórmula de JxCat como el "voto útil" a las elecciones españolas del 28-A para frenar al "tripartito ultra" que formarían PP, Cs y Vox, y un pacto entre PSOE y el partido de Albert Rivera. Así se ha expresado el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, después de la reunión de este lunes del Consejo Nacional de la formación.

Bonvehí ha insistido en que la candidatura de JxCat, encabezada por Jordi Sànchez, servirá para parar una posible entendida entre PP, Cs y Vox, a la vez que frenar un hipotético pacto entre PSOE y Cs. "No es cierto que el voto útil sea para el PSOE, porque no es cierto que votando a los socialistas se garantice que no gobierne Cs", ha afirmado. Además, ha dejado claro que el "peor" que podría pasar a Catalunya es que "los que sellaron el 155 gobiernen en los próximos años". El presidente del PDeCAT ha defendido que hay que ir a hacer "política en clave catalana" a Madrid, y no a "bloquear el Estado", sino a defender el derecho a la autodeterminación.

JxCat prepara un gran acto en Barcelona este sábado, 30 de marzo, para presentar la candidatura tanto a las elecciones del 28-A como para las municipales y europeas del 26-M, con presencia de los candidatos, así como de intervenciones del cabeza de lista en la Eurocámara, Carles Puigdemont, y de los presos y "exiliados" del espacio.

Advertencia en el Tribunal de Cuentas

En relación a las nuevas investigaciones sobre el Gobierno y la financiación del 1-O, Bonvehí ha advertido al Tribunal de Cuentas que quien revisaba las finanzas de la Generalitat a finales del 2017 era el Gobierno, después de aplicar el 155. Este tribunal votará el jueves un informe del fiscal sobre la acción exterior de la Generalitat.

Bonvehí ha manifestado que el Tribunal de Cuentas es una institución "caduca" y sin garantías. A su parecer, si el tribunal detectó irregularidades ahora hace un año, tendría que haber alertado en aquel momento y no ahora, y haberlo hecho a quien revisaba las finanzas, que era el Estado.