El diputado de Junts Francesc Dalmases ha cargado contra el acuerdo de ERC con el Gobierno por las cuotas del catalán a la ley del audiovisual. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el ejecutivo central no asegurará que haya unas cuotas concretas que blinden el catalán, tal como viene reclamando ERC. Dalmases ha ironizado con el trilerismo del Gobierno y ha reclamado que "alguien se tendría que disculpar".

El diputado de Junts argumenta que ERC "habló de blindar el catalán hace sólo una semana" y ahora Bolaños ha dicho que "no hay un porcentaje" concreto para el catalán, y por esto, Dalmases pide que "quizás alguien se tendría que disculpar un poquito de nada".

Dalmases TUIT

Alay también estalla

El jefe de la oficina del presidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, también se ha pronunciado sobre el cambio de rumbo del ejecutivo de Pedro Sánchez. Alay ha expuesto que tan sólo separan ocho días desde que ERC aseguró que "blindaría el catalán" y ahora que Bolaños no garantiza que haya cuotas para las lenguas cooficiales a la ley audiovisual.

Alay TUIT

La mano derecha del presidente pide que España "sepa que con la lengua catalana no se juega".

Las declaraciones de Bolaños

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, Félix Bolaños, no ha garantizado que haya cuotas para el catalán y el resto de lenguas cooficiales a la nueva ley audiovisual que prepara el Gobierno. En una entrevista en Efe, Bolaños ha afirmado que se adoptarán medidas de apoyo a las lenguas cooficiales, pero no da por seguro que eso pase por la fijación de una cuota concreta tal como viene reclamando ERC.

El titular de Presidencia ha precisado que "no hay un porcentaje". "Lo que hay -añade- es un compromiso del gobierno central de dar apoyo y defender las lenguas cooficiales". "Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el vasco. Como tenemos claro eso y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana, la vasca, la gallega y la del resto de territorios de nuestro país, lo que haremos es garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan estas lenguas cooficiales", ha explicado.

El ministro ha insistido en que eso es lo que hará el Gobierno y que lo hablará no sólo con ERC, sino también con otros grupos parlamentarios para conseguir sacar también adelante la ley audiovisual.

Estas declaraciones chocan bastante con cómo vendió el acuerdo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien prometió que "habrá cuota y la fijaremos nosotros". "Si se aprueba será con el OK de ERC. Nos jugamos un sector industrial entero, 26.000 puestos de trabajo," añadió. Fue este acuerdo, que ahora Bolaños agua, el que hizo que los republicanos no registraran una enmienda a la totalidad a los presupuestos españoles, como sí que hicieron los grupos de Junts y la CUP.

Imagen principal: Francesc Dalmases en el Parlamento. Sergi Alcàzar