Cinto Busquet, cura de Calella, ha relacionado las denuncias contra el monje de Montserrat Andreu Soler por abuso sexual con el procés político catalán.

El mosén ha dicho que los medios de comunicación han hecho una difusión excesiva de los casos de abuso a Montserrat, aprovechando que el monumento es un símbolo catalán nuestro.

"No quiero ir más allá pero en el momento del procés político que vivimos, y todo lo que los medios han dicho de Montserrat para descalificar a Montserrat sabiendo lo que representa en el imaginario catalán... A mí eso me hace peste de chamuscado", ha expresado en declaraciones a Radio Calella TV.

El clérigo también ha apuntado que Miquel Hurtado, la primera víctima que denunció, en algunas fotos "no parecía muy abusado, sino que estaba en un juego y que ya le iba bien".

Después ha puntualizado. El mosén ha aclarado que no era su intención "quitar importancia" en lo que "haya podido pasar en el pasado con respecto al hermano Andreu Soler". "Y mucho menos no era mi intención herir o despreciar el sufrimiento que el señor Miguel Hurtado haya podido tener o las consecuencias que eso haya podido traer en su vida", ha añadido Busquet, que se ha disculpado especialmente por una expresión "desafortunada", en referencia a la parte donde dice que "eso ya le iba bien".

En sus primeras declaraciones, Busquet ya rechazó cualquier tipo de abuso sexual a menores, especialmente en el marco de la Iglesia, pero ha lamentado que por unos cuantos casos se esté criminalizando toda una institución.