Un giro inesperado de guión. Así ha tildado el diputado de la CUP Xavier Pellicer el anuncio del Govern de aplazar la doble consulta prevista para el 24 de julio sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Tan pronto como se ha conocido la noticia los tres principales activos que se oponen al proyecto, Stop Jocs Olímpics, la CUP y los comuns, han salido a cargar contra el ejecutivo y le han reclamado que retire la candidatura que "hace aguas", en palabras del portavoz de Stop Jocs Bernat Lavaquiol. En paralelo la CUP y los comuns han hecho llamamientos a la transparencia para saber cuánto dinero está gastando el ejecutivo en este proyecto que a estas alturas está encallado a causa de los tropiezos que está imponiendo el gobierno de Aragón a la candidatura conjunta.

Desde el atril del Parlament el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha reclamado al Govern que deje de "lapidar dinero público" para el proyecto, que a su parecer no va a ningún sitio. El anticapitalista ha avisado de que están estudiando llevar los contratos relacionados con los Juegos al Síndic de Greuges y a la Oficina Antifraude de Catalunya, tanto los del actual Govern como los anteriores, y también ha cargado contra el spot que ha hecho el ejecutivo para promocionar los Juegos y que se ha emitido en TV3: "Rompe todos los compromisos de neutralidad", ha opinado Pellicer sobre la campaña publicitaria, después de que el ejecutivo asegurara que sólo haría campaña para fomentar la participación.

Pellicer también ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de Aragón, Jesús Lambán, en que relacionaba los Juegos de invierno con la voluntad del Gobierno de implicar a los independentistas en un proyecto estatal. Según el diputado de la CUP, estas palabras son un "escándalo" y una "burla" para el país. "Se trata a los catalanes como corderos descarriados que hay que volver al corral. Tendrían que suponer una ruptura de las relaciones con Lambán", ha añadido. En la misma línea, y a través de Twitter, el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido al ejecutivo que ponga "ya" en marcha un proceso de diálogo y debate con el territorio para impulsar medidas para un "Pirineo vive".

A su vez el diputado de los comuns David Cid ha anunciado que su partido ha registrado la petición de comparecencia de Vilagrà para que explique el gasto del Govern a los Juegos, y bien igual que la CUP, ha considerado que después de este aplazamiento la candidatura no va a ningún sitio. Preguntado sobre si también estudian llevar los contratos a Antifraude, el portavoz de los comuns ha dicho que de momento quieren la comparecencia de la consellera para que dé información, una comparecencia que considera que tendría que hacer la misma Vilagrà a iniciativa propia.

Para Cid "los juegos fantasma están constando millones de euros a los catalanes", y es por eso que considera que Vilagrà tiene que explicar qué gasto se está haciendo y que responda por qué "un proyecto fracasado sigue contando con recursos públicos". Con todo, los comuns han pedido que se destine dinero a proyectos de futuro y no de pasado", y que se pare de manera inmediata el gasto público a este proyecto. También en un mensaje en Twitter Jéssica Albiach ha constatado la "falta de información" que hay en torno a un proyecto que cada día tiene "más detractores". Además, la dirigente de los comuns ha criticado que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, "haya admitido que no sabe si habrá nieve al Pirineo en el 2030".