La plataforma Stop Jocs Olímpics ha vuelto a pedir la retirada de la candidatura, y más hoy que el Govern ha decidido aplazar la doble consulta que estaba prevista para el 24 de julio. Inicialmente la plataforma del Pirineo había cargado contra esta consulta por hacerse en periodo estival y también por llevarse a cabo sin aportar toda la información a la ciudadanía, y ahora que se ha pospuesto, su portavoz Bernat Lavaquiol considera que el proyecto hace aguas: "No hay acuerdo político ni paz social".

 

El portavoz de la plataforma opositora se ha trasladado hoy hasta el Parlament de Catalunya para reaccionar a la rueda de prensa que ha hecho la consellera Laura Vilagrà, en la cual ha explicado que se aplaza la consulta por respeto a la ciudadanía ya que el proyecto todavía no está cerrado. Para Lavaquiol, esta marcha atrás "demuestra la falta de proyecto de la Generalitat por la candidatura olímpica, y también la falta de planificación para el futuro del Pirineo y las comarcas de montaña". Por eso ha reclamado al ejecutivo que abandone el proyecto "que ya nació fracasado", y que trabaje para solucionar los problemas del Pirineo: "La receta es muy fácil. Planificación económica, dotar las comarcas de montaña y trabajar para el futuro".

Lavaquiol ha querido recordar la manifestación del pasado 15 de mayo en Puigcerdà, "la manifestación mayor de la historia por todo el mundo en contra de una candidatura olímpica", y ha cargado contra la consellera Vilagrà de no haber hecho una valoración política de esta acción: "No se ha dignado ni a hacer una llamada. Todo lo que ha hecho ha sido intentar vincular Stop Jocs Olímpics con la CUP", ha sentenciado Lavaquiol, que ha recordado al Govern que en la manifestación había cargos electos de la CUP, pero también de ERC y Junts. Sobre los desacuerdos entre Catalunya y Aragón y el papel del Comité Olímpico Español, ha asegurado que la Generalitat sigue punto por punto lo que marca la agenda del 'reencuentro': "El Govern continúa sumiso a las demandas del Comité Olímpico Español y a la agenda del reencuentro".

Consulta en otoño

Este viernes el presidente Pere Aragonès tenía que firmar el decreto de convocatoria de la doble consulta donde participarán el Alt Pirineu y el Aran, pero también el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. A estas alturas no hay nueva fecha, pero desde el Ejecutivo han asegurado que será en otoño, y también se han mostrado convencidos de que el proyecto saldrá adelante a pesar de los intentos del Aragón de boicotear el proyecto: "Estamos preparados para acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno", ha dicho la consellera, que ha descartado que este cambio en la fecha de la consulta condene el proyecto a pasar al año 2034, ya que el Comité Olímpico Internacional tomará la decisión en mayo del año que viene: "Tenemos tiempo suficiente".