El anuncio del Gobierno sobre el aplazamiento de la consulta por los Juegos de Invierno 2030 no ha pasado desapercibido, sobre todo por aquellos que se oponen a la candidatura olímpica de los Pirineos. Entre los políticos que han reaccionado en el anuncio del Ejecutivo encontramos a la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, quien a través de las redes ha mostrado su descontento con el proyecto. "Una más que demuestra que esta candidatura no va a ningún sitio", ha afirmado en su tuit.

tuit albiach

"Falta de información, cada día más detractores, la consellera admitiendo que no sabe si habrá nieve en el Pirineo en el 2030," continúa el mensaje de Albiach en las redes sociales. La líder de los comunes ha acabado haciendo una pregunta: "¿Cuándo reconoceréis que el futuro del país no puede depender de macroproyectos especulativos?". Poco más de 24 horas antes, en una entrevista en RN4, Albiach, ya expresó sus recelos sobre la candidatura de los Pirineos. En aquella ocasión, la portavoz de los comunes en el parlamento también criticó el modelo de macroproyecto que suponía la candidatura. No se mostró en contra de los grandes proyectos de forma sistemática, sino que casa matizar: "Se tienen que mirar qué ventajas e impactos tiene el proyecto y qué retorno hace a la ciudadanía". En el caso de los Jocs Olímpics d'Hivern 2030, no ve ningún beneficio ni la viabilidad del proyecto que ahora todavía parece más lejano.

​La de Albiach no ha sido la única reacción. La CUP ha exigido al Gobierno que "abandone definitivamente" la candidatura por los Juegos de Invierno del 2030. La formación ha pedido que el ejecutivo renuncie al proyecto. Asimismo, la CUP también ha reclamado al ejecutivo que ponga "ya" en marcha un proceso de diálogo y debate con el territorio para impulsar medidas por un "Pirineo vive". Por su parte, la plataforma Stop JJOO remarca que el proyecto es insostenible. Rendiréis la candidatura y dejáis de jugar con el Pirineo y la suya siendo. Bastantes de gastar dinero, de propagandas institucionales y más inversión en el territorio", han sentenciado a través de sus redes sociales.

Sin proyecto definitivo

El Gobierno ha expuesto que el aplazamiento de la consulta hasta septiembre se debe al hecho de que a estas alturas no hay un proyecto técnico definitivo, un aspecto que consideran clave, ya que al "tener claro que se vota". El Gobierno quiere que la situación con el COE y el gobierno de Aragón se resuelva cuanto antes mejor. El presidente del COE, Alejandro Blanco, se mostró abierto el miércoles a negociar la candidatura para los Juegos directamente con los territorios y las estaciones de esquí aragonesas que han mostrado interés.