La CUP ha anunciado que votará en contra de la designación del primer secretario del PSC y diputado al Parlament de Catalunya, Miquel Iceta, como senador autonómico. La designación parlamentaria de este cargo es el paso previo y necesario para que el socialista se pueda convertir en presidente del Senado, tal como es la voluntad del PSOE. El diputado anticapitalista Vidal Aragonés ha recordado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya se aprobó, precisamente, en el Senado, y que el PSOE votó a favor.

A opinión de los cupaires, se está reproduciendo una "regeneración del régimen del 78" a raíz de los resultados de las elecciones del 28 de abril, y la cuestión de Iceta "es una nueva evidencia". Los anticapitalistas alertan de la entrada en "una fase pactista" que podría colocar las fuerzas independentistas y de izquierdas en la defensa de "reivindicaciones de mínimos" y comportar "renuncias de derechos sociales, civiles y políticos". Por eso se preguntan cuál será la postura de ERC y JxCat en el pleno y sobre todo, "qué obtendrán a cambio de una posible abstención".

La CUP invita ERC y JxCAT a votar contra Iceta

Vidal Aragonés no sólo ha reflexionado cuáles serían los beneficios de la designación de Miquel Iceta sino que ha invitado ERC y JxCat a votar en contra. Aragonés ha reclamado que "no conviertan los votos del movimiento independentista en cómplice del cierre por arriba del Régimen del 78 a cambio de cargos en el Congreso".

Finalmente, la formación ha afirmado que la resolución democrática del conflicto político en Catalunya tiene que pasar "necesariamente" por el Parlament y no por unas instituciones "con paredes de vidrio" que "no pretenden reconocer ni el derecho a la autodeterminación ni legislar a favor de una vida digna para la mayoría, como es el Senado español".