La CUP ha inaugurado este lunes por la mañana la ronda de consultas del presidente del ParlamentRoger Torrent, para proponer a un nuevo candidato a la investidura. Y le han trasladado la abstención acordada en el Consejo Político del sábado pasado. Sin embargo, han señalado una alternativa a JxCat y ERC. En una rueda de prensa posterior, su portavoz Carles Riera ha desafiado a la Mesa para que permita el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín. "Si no están dispuestos a asumir esta pequeña desobediencia, nos preguntamos si serán capaces de hacer todas las desobediencias todavía mayores", ha señalado.

Si no están dispuestos a desobedecer, ha pedido que entren "nuevas caras" que "asuman la represión". En la reunión, la CUP ha trasladado a Torrent que el problema no es de nombres, sino de programa de gobierno. "La CUP no ha dicho 'no' a ningún candidato, no ha vetado a Jordi Sànchez", ha querido aclarar Riera. "La CUP todavía no está en la fase de hablar de nombres, sino que todavía está en la fase no resuelta de hablar del programa", ha añadido.

En este sentido, los diputados Carles Riera y Maria Sirvent han trasladado al presidente de la Cámara su desacuerdo "profundo y radical" con la actitud de JxCat y ERC, que es de "acatamiento en el Tribunal Constitucional". Riera ha advertido que si se precipita un debate de investidura y no hay un cambio del "programa autonomista", sea con el candidato que sea, los diputados anticapitalistas se abstendrán.

Conversaciones interrumpidas

"A ver si alguien de JxCat y ERC tiene valor de decir a los dos millones de personas del 1-O que lo que hicieron era simbólico, y que lo que toca ahora es pájaro en mano", ha lanzado Riera. En estos momentos, según ha explicado el diputado cupero, "el diálogo está interrumpido" y no hay programada ninguna reunión a tres. Ha expresado que están dispuestos a asistir a nuevos encuentros si sobre la mesa hay una "propuesta política radicalmente diferente".

Riera ha detallado que un programa "nítidamente republicano" pasa por asumir la declaración del Parlament del 9 de noviembre de 2015, que dice que "las leyes y decisiones del Parlament tendrán primacía". También ha instado a iniciar un proceso constituyente, "que no se puede llevar a cabo en Bruselas, como quiere JxCat, ni sin implicación institucional, como quiere ERC".

El portavoz cupero ha expresado su "perplejidad" por la voluntad del diputado de ERC Joan Tardà de acercarse al PSC. Por otra parte, también ha replicado las palabras de Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT: "Aún no hemos terminado de tirar elementos autonómicos a la papelera".