El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha cargado este jueves contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber tachado de "violenta" la acción de Arran lanzando pintura amarilla contra la casa del juez Pablo Llarena. Los cupaires consideran que Torra "compra el discurso de la Fiscalía y la extrema derecha" y rechazan que equipare una acción de "desobediencia civil no violenta", como consideran que es la de Cerca, con una violenta.

Preguntado por si avala la acción, el cupaire ha alegado que no les "corresponde avalar o no avalar la acción" y ha defendido que Arran es una formación independiente de la CUP. Sin embargo, ha defendido que no se puede hablar de "violencia" y ha asegurado que "nunca" comprarán "un discurso de criminalización del conflicto político".

Comisión de investigación del 1-O

Así se ha expresado el diputado de la formación en rueda de prensa, donde también ha instado a JxCat y ERC, aunque también a los comunes e incluso al PSC a dar apoyo a su propuesta de comisión de investigación sobre "el ejercicio de tortura masiva" de los cuerpos policial del 1-O.

La propuesta, de que ya fue anunciada en septiembre, tendría como objetivo investigar la "violencia institucional" y citaría tanto a víctimas como los responsables de la represión, además dee intentar buscar "fórmulas de reparación". Aunque Aragonès ha reconocido que muchos de los comparecientes plantan las comisiones de investigación, también ha querido recordar que es una obligación comparecer y que se pueden emprender acciones legales contra los que no asisten.

La CUP ha asegurado que ya ha empezado los contactos con los grupos para que la comisión pueda ver la luz y ha asegurado que tanto JxCat como ERC no lo ven con malos ojos.

Mesa de partidos

Finalmente, sobre la mesa de partidos que se celebrará este viernes y a la que la CUP ha declinado asistir, Aragonés ha asegurado que no es un "rechazo total a aquello que se quiera plantear" pero ha defendido hacer este debate en el Parlament.