Una vez que Pedro Sánchez ya ha recibido el encargo de la investidura tras la ronda de reuniones con Felipe VI, el candidato socialista ha abierto la puerta a la amnistía —sin nombrarla—, pero ha rechazado de pleno el referéndum de autodeterminación que reclaman los partidos independentistas. Este hecho ha puesto en alerta a la CUP, que, minutos después de las palabras de Sánchez, ha querido lanzar una clara advertencia a ERC y Junts per Catalunya: "Las resoluciones en el Parlament se aprueban para cumplirlas". Con estas palabras, el portavoz cupaire, Xavier Pellicer, hacía referencia a la resolución que aprobó conjuntamente el independentismo en el pasado debate de política general, donde la amnistía quedaba vinculada también a la autodeterminación. Concretamente, el texto de esta propuesta de resolución transaccional recogía que "las fuerzas políticas catalanas con representación en el Congreso no apoyen una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un nuevo referéndum" y, si bien la CUP se abstuvo, este martes Xavier Pellicer ha querido recordárselo a los dos partidos independentistas con representación en la cámara baja española.

Mensaje de la CUP a PSOE y Sumar: nada que no sea un referéndum

Esta no ha sido la única advertencia que han lanzado los anticapitalistas desde el atril del Parlament. También han dirigido una a "Pedro Sánchez, Salvador Illa, Yolanda Díaz y Jaume Asens", es decir, los líderes españoles y catalanes de los partidos que quieren conformar un nuevo gobierno de coalición en el Estado. Con la puerta abierta a la amnistía, pero cerrada a un referéndum, Pellicer les ha dejado muy claro que su partido no aceptará "una ley que sea un punto y final". "La resolución del conflicto pasa por un referéndum de autodeterminación, al que hay que poner fecha y pregunta", ha sentenciado el diputado. Durante la campaña electoral, la CUP ya dejó claro que si Pedro Sánchez, que en aquel momento parecía lejos de poder optar de nuevo a la presidencia del Gobierno, quería sus votos, debería poner fecha y pregunta a un nuevo referéndum de autodeterminación. Los anticapitalistas, sin embargo, se quedaron sin representación en el Congreso el 23-J.

El caos de Rodalies: culpables tanto el gobierno catalán como el español

Pellicer ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar el caos que se ha vuelto a vivir esta jornada en las líneas de Rodalies de todo el país, que ha descrito "no como una excepción, sino como el día a día del mal funcionamiento". Y ha denunciado que, con esta dejadez, "se está vulnerando el derecho a la movilidad", lo que afecta sobre todo a las personas trabajadoras del país, que tanto llegan tarde al trabajo como luego tienen retrasos para volver a casa. Pellicer ha encontrado a dos culpables distintos para esta situación. Por un lado, el gobierno del Estado, "que ha dejado las funciones y ha provocado que el día a día sea un desastre", pero también el Govern. "Nos han vendido una y otra vez que habían acordado el traspaso. ¿Dónde está?", se ha preguntado el diputado, que ha pedido al ejecutivo catalán que deje de "quejarse y ya está" y dé respuesta a esta cuestión. Preguntado por si cree que el traspaso del servicio debería incluirse en las condiciones para investir a Sánchez por parte de los independentistas, ha dejado claro que este ultimátum, después de las últimas experiencias, no tendría credibilidad.