La líder de Sumar, Yolanda Díaz se ha erigido desde las elecciones generales del 23 de julio como uno de los actores determinantes en el futuro político del estado español y en una posible investidura de Pedro Sánchez. La alianza entre el PSOE de y la formación de Díaz, Sumar, hay una clara tendencia a la coalición, y las dos formaciones han hecho aproximaciones claras hacia el independentismo para buscar un acuerdo de investidura. Díaz, de hecho, se desplazó a Bruselas para reunirse con Puigdemont, un encuentro que generó fuertes críticas. Después de reunirse con Carles Puigdemont, la política gallega ha dicho asumir "todos los desgastes" que el encuentro le ha podido producir a escala política, mientras ha querido trasladar a la ciudadanía que tiene dudas" que "la importante" es que el pasado 23 de julio España "durmió mejor". Este domingo, Díaz ha dejado claro cuál tiene que ser el marco de esta negociación: la Constitución.

En este sentido, este sábado Díaz ha destacado la importancia de llevar a cabo estas negociaciones con Junts y ERC "dentro de los marcos legales existentes" y ha subrayado que "no está dispuesta" a negociar nada que "no esté de acuerdo con la legalidad y la Constitución". "Creo que soy clara: donde hay acuerdo, no hay unilateralidad. Creo que cuando alguien se sienta a negociar, ya se desprende de la unilateralidad", ha afirmado Díaz, dejando claro que cualquier discusión tiene que basarse en el diálogo dentro de los límites legales. Díaz también ha afirmado que considera Catalunya como "una solución en lugar de un problema". Con respecto a un posible acuerdo de amnistía, Yolanda Díaz ha asegurado que cualquier acuerdo de este tipo sería "público y transparente". No obstante, ha destacado que hasta el momento no existe tal acuerdo. La vicepresidenta ha invitado también a repasar los tipos de amnistía existentes: "las que transitan regímenes políticos", como la del 77; amnistías utilitaristas, como las fiscales que "practicó 'muy bien' el PP, para los más ricos"; y amnistías "que tratan de resolver conflictos políticos".

Por otra parte, Díaz no ha dudado a situar a las formaciones de derechas del panorama político español en el lado opuesto de este enfoque que ella plantea. Según ha dicho, la derecha propone "incendiar Catalunya" y considera que si el Partido Popular gobernara al lado de la extrema derecha, Catalunya y el resto del país estarían en una situación mucho peor. Precisamente, cuestionada por el acto de los populares este domingo en Madrid contra la amnistía, Yolanda Díaz ha manifestado que no ve "futuro" al liderazgo de Feijóo al frente del PP. "El liderazgo de Feijóo se apaga y pienso además que Feijóo representa ahora mismo la mayor crisis política dentro del PP de España. Una crisis de una profundidad brutal, que se convierte en una crisis de liderazgo, pero no de proyecto político. El PP de Casado sufrió más o menos lo mismo que Feijóo, pero Casado se alejó de la extrema derecha y Feijóo ha hecho todo el contrario", ha reflexionado.

El PP exhibe músculo en Madrid contra la amnistía

Exhibición de fuerza del Partido Popular en las puertas de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha llenado la avenida madrileña de Felipe II en contra de la amnistía que el PSOE está negociando con los independentistas catalanes. En 48 horas se somete a la sesión de investidura, pero el llamamiento de este domingo está destinado a crear una especie de estado de emergencia nacional por la negociación de Sánchez con Waterloo. Entre gritos de "Puigdemont en la prisión", Feijóo, que ha tenido el apoyo de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, e Isabel Díaz Ayuso, remarca que la amnistía "es un cambio en el régimen constitucional" y "un fraude agravado y reiterado" por parte del presidente en funciones, a quien recuerdan que no la llevaba al programa electoral.