El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP-NCG, Carles Riera, ha denunciado que ERC, Junts, PSC y comuns "están excluyendo querida y explícitamente" a los cupaires de todas las negociaciones para cómo blindar el catalán en la escuela. En una entrevista a Els Matins de TV3 ha asegurado que "nadie los ha invitado nunca a ninguna reunión", y ha añadido que las propuestas tampoco se están consensuando con la comunidad educativa. En cualquier caso, los cupaires rechazan tanto la propuesta de modificación de la ley de política lingüística como el decreto ley del Govern porque, según creen, no blinda la inmersión.

 

En opinión de Riera, el porcentaje que exige el TSJC es "secundario" porque su objetivo es que el castellano sea vehicular. Por eso no aceptan ninguna de las propuestas ni de Govern ni de ERC, PSC y comuns porque creen que lo que hace es "consagrar la oficialidad del castellano" en la escuela tanto en la enseñanza como en las comunicaciones del centro.

Riera ha criticado que la negociación para impulsar una nueva ley en la cámara catalana que sirva para defender el catalán ante la sentencia que fija un mínimo de 25% de castellano en la escuela "se está haciendo de espaldas y sin tener en cuenta la comunidad educativa" y ha reiterado que su formación únicamente avalará una propuesta que "mantenga el catalán como única lengua vehicular, porque este es el principio de la inmersión lingüística", una posición que, a su parecer, se alinea con el consenso existente en la comunidad educativa y lingüística.

También ha apostado por destinar "todos los recursos que hagan falta para garantizar que el castellano y el inglés se aprendan con las máximas competencias". El diputado cupaire ha considerado que la nueva ley que negocian ERC y Junts "consagraría en la legislación catalana la oficialidad del castellano en la escuela" y, según él, segrega entre alumnos, y ha instado a aumentar el uso del catalán en las aulas delante un contexto en el cual cree que se está produciendo un retroceso de su uso social y escolar. "Que el Parlament no legisle a favor de la sentencia sino a favor del catalán y nos armemos políticamente para encarar este conflicto jurídico-político con el Estado y sus tribunales", ha exigido.

La CUP pide no cobrar dietas

Riera, que también es secretario tercero de la Mesa, se ha referido a la cuestión polémica de las dietas que cobran los diputados de la cámara. El cupaire ha explicado que el 20 de abril el grupo parlamentario solicitó formalmente a los servicios jurídicos poder dejar de cobrarlas, pero ha dicho que de momento no han obtenido ninguna respuesta, si bien verbalmente se les ha dicho que es "muy difícil". En cualquier caso, el diputado de la CUP ha recordado que su propuesta es que los diputados sólo cobren en concepto de dietas lo que gastan realmente, con justificante, que este gasto pase a tributar y que se haga cargo el mismo diputado. Eso, ha subrayado, implicaría una rebaja de entre el 15 y el 20% del sueldo.

El retorno de Joan Cales I

Sobre el retorno del rey emérito, que se espera que llegue a Galicia este jueves, Riera ha dicho que es "un escándalo absoluto que un ladrón pueda venir impunemente sin rendir cuentas". El diputado cupaire ha señalado que este hecho "demuestra la naturaleza de la monarquía", que ha calificado de "poder corrupto". Riera también ha criticado el papel del Gobierno, a quien ha acusado de "mirar a otra lado" en un ejemplo de "bajísima calidad democrática".