A la CUP no le basta con la mesa de negociación acordada entre el PSOE y ERC. Así se lo ha hecho saber a Pedro Sánchez este domingo, en el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura. "Este no es un conflicto sin sentido. Esto va del derecho a la autodeterminación", ha defendido la diputada Mireia Vehí, que ha subrayado que "no es una quimera, es un derecho colectivo reconocido por la ONU". De la misma manera, si bien algunas medidas sociales suenan bien, ha señalado que quedan muy lejos en ambición. Por todo eso, sin necesidad de especificarlo, los anticapitalistas han reiterado su no a la investidura.

"Nuestro programa era clarísimo: amnistía para las personas represaliadas, autodeterminación y derechos", ha asegurado Mireia Vehí. La parlamentaria cupera ha remarcado que la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat no habla de "poner un referéndum de autodeterminación como método de resolución del conflicto". De la misma manera, si bien "valora positivamente" que hable de hacer política y abandonar la deriva judicial, ha señalado que "no asegura que va a parar la violencia contra la disidencia política". En este sentido, Mireia Vehí ha denunciado que "Catalunya vive bajo la doctrina del shock".

Con respecto a la agenda social, la diputada de la CUP también ha puesto objeciones, empezando por "la estabilidad presupuestaria europea", que no permite ir más allá. Sobre la reforma laboral ha dicho que tan sólo deroga tres artículos y no toda". Con respecto a la regulación del alquiler, ha lamentado que "el que plantean no servicio para mucho sólo en determinadas zonas".

A pesar de todo, Vehí ha "deseado" a los socialistas que "acierten y sepan ser coherentes con lo que un día fue su partido". Ha hecho referencia a Suresnes en 1974, cuando defendía el derecho a la autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat