La CUP de Sabadell ha iniciado la campaña electoral haciendo un homenaje a las víctimas de la violencia policial del 1-O y en detrimento de Joan Oliu, padre del actual presidente del Banco Sabadell Josep Oliu.

Los cupaires han arrancado la placa de la plaça Joan Oliu, y la han rebautizado en recuerdo del 1-O. "A las víctimas de la represión ejercida por el gobierno español en otoño del 2017", dice el nuevo texto.

La placa dedicada al difunto banquero -que, como su hijo, llegó a la presidencia del Banco Sabadell- será enviada a Alacant, donde la entidad trasladó su sede social antes de la supuesta declaración de independencia del 10 de octubre, que se acabó aplazando al día 27 del mismo mes.

El representante cupaire Xavier Pellicer ha compartido la acción en Twitter, donde ha deseado "bon vent i barca nova a los Olius y compañía", que ha considerado que "nos quieren de rodillas". Así, ha emplazado a la ciudadanía a seguir luchando "de pie ("dempeus")" -el eslogan de la CUP por el 21-D- por la República.

Joan Oliu i Pich (Sabadell, 1921 – l'Hospitalet de Llobregat, 1998) fue consejero director general del Banco Sabadell desde 1977 hasta 1990, por lo que recibió la Creu de Sant Jordi un año después de dejar el cargo. Desde 2001, además, tiene una plaza dedicada a su figura en su ciudad natal.