Que desde el 1-O, los partidos independentistas no van a la una es una realidad estos últimos días, tras la sacudida de la sentencia, se ha hecho más evidente que nunca. Hartos "de la incapacidad del Govern" de ofrecer una respuesta "a la altura de las movilizaciones" en la CUP han decidido activarse con la convocatoria de un encuentro con "todos los cargos electos de las fuerzas democráticas del país". Un saco diáfano que, más allá de sus cuadros, interpela directamente a integrantes de JxCat, ERC y los Comunes. La cita tiene como objetivo "ultimar una propuesta a la altura del movimiento popular". Y ya ha generado controversia entre el resto de partidos que ven intereses electoralistas, ahora que la CUP ha decidido presentarse a las españolas.

El  hecho de que los cupaires hayan decidido concurrir a las elecciones generales del 10-N levanta recelos en el flanco independentista. Otra de las razones que ha incomodado a ciertos sectores de los partidos del Govern es que hace nada más dos semanas, a las puertas de conocer las condenas del Supremo, Carles Puigdemont anunció que el Consell per la República convocará la Asamblea de Cargos Electos de Catalunya para decidir los pasos a seguir si los líderes independentistas no eran absueltos. La CUP, sin embargo, ha decidido adelantarse. La convocatoria es este lunes por la noche en las Cocheras de Sants.

Fuentes de la formación anticapitalista explican a el ElNacional.cat que cuentan ya con la confirmación de asistencia de concejales y concejalas de JxCat, ERC y los Comunes. La diputada de JxCat Aurora Madaula ha hecho pública su intención de sumarse. En cualquier caso, todos los que participen lo harán a título individual, ya que desde los tres partidos en cuestión ofrecen una versión diferente.

Catalunya en Común ha comunicado a este diario que "no iremos". Con más rodeos, pero con el mismo fondo se expresan desde Junts per Catalunya. Preguntados por si piensan participar, afirman que estarán "cuando se convoque de forma unitaria". Según una comunicación en la cual ha tenido acceso este medio, la dirección de los junteros da a entender a sus electos que se abstengan de participar porque la convocatoria de la CUP es "unilateral". No se les prohíbe la asistencia directamente pero se les avisa de que cuando toque, ya serán avisados. En un sentido similar se habría dirigido la dirección de ERC a sus filas. Según afirman los republicanos se trata "de un acto de partido de la CUP" y no tienen "nada que decir".

El cónclave cuenta con un orden del día que incluye una propuesta concreta que trasladará la CUP a los asistentes y que será lo primero que deberá aprobarse.