El Consell de la República, liderado por el presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que convocará convocar la Asamblea de Cargos Electos de Catalunya para decidir "la dirección y la estrategia del proceso de independencia si la sentencia es condenatoria".

Esta asamblea está formada por cargos electos del Parlament de Catalunya y de las instituciones locales con el objetivo de crear un espacio que "sume las legitimidades de representación". Puigdemont ha concretado que se hará un llamamiento "a todos los cargos electos de Catalunya que quieran participar", que incluye a concejales, alcaldes, diputados o senadores.

"Si la sentencia fuera justa, absolutoria", la asamblea no se convocaría, ha dicho el presidente, pero el Consell cree que no será así y, por eso, se ha "preparado". "Esta asamblea decidirá el rumbo del país después de la sentencia", ha insistido.

carles puigdemont consell republica lluis llach - efe

En cuanto a la posibilidad de que se reactiven las euroórdenes contra los miembros del gobierno en el exilio, Puigdemont asegura que están preparados para afrontarlas desde Bélgica y Escocia y ha negado que tenga intención de moverse a ningún otro país para evitar la extradición.

El presidente en el exilio ha dicho estar preparado también para una "acusación de terrorismo sin bombas", ya que consideran "posible" cualquier acusación. "Eso indica su grado de desesperación", ha remachado. Sin embargo, ha defendido que "nunca ha habido violencia por parte del independentismo", sino que "nuestro camino son siempre las urnas".

Puigdemont ha comparecido en una rueda de prensa para valorar el segundo aniversario del 1-O desde el Press Club de Bruselas, acompañado del gobierno en el exilio y los miembros del Consell de la República.