La propuesta de resolución de Junts per Catalunya para legitimar Carles Puigdemont es "de fireta". En estos términos se ha referido el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, en una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles. Riera ha reiterado el mismo mensaje que transmitió este martes. "No hemos venido al Parlament a hacer autonomía, sino a hacer República", ha defendido.

En este sentido van las diez enmiendas que los anticapitalistas registraron este martes sobre la resolución de JxCat. Una de estas enmiendas añade un punto que quiere reiterar la declaración de independencia. Es el siguiente: "El Parlament se reafirma y reitera la declaración de independencia y la proclamación de Catalunya como un estado independiente en forma de República, que serían votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017".

En la entrevista, Riera ha ratificado el posicionamiento de la formación: no participarán de ningún acuerdo de investidura que no vaya en la línea de materializar la República, una tarea "interrumpida" por la aplicación posterior del artículo 155. En la resolución de JxCat han visto un "relato de restitución autonomista".

El diputado cupero ha lamentado que JxCat y ERC "sólo pretenden recuperar la autonomía y ratificar la legitimidad de Puigdemont". Sobre posibles candidatos alternativos a la investidura, Riera no ha querido entrar en las quinielas de nombres. "Será bueno cualquier candidato que se comprometa con la República", ha señalado.

Después de reunirse con JxCat y ERC, los cuperos quisieron hacer público que todavía veían "muy lejos" un posible acuerdo de investidura. De la misma forma, también advirtieron que cualquier acuerdo tendría que esperar a ser ratificado por el Consejo Político de la formación, que se reunirá este sábado.