La CUP ha alertado este martes, desde el atril del Parlament, que la propuesta de resolución de Junts per Catalunya, que quiere legitimar a Carles Puigdemont, es la que les ha hecho "saltar las alarmas". Más allá de la figura del president, han visto una recuperación del "relato autonomista". Es por este motivo que, en una de las diez enmiendas que han registrado, reclaman "reiterar" la declaración de independencia del 27 de octubre, que consideran "interrumpida". Aún no han garantizado su apoyo a la resolución.

Los cuperos añaden puntos enteros, como uno sobre que el Parlament "se reafirma y reitera en la declaración de independencia y en la proclamación de Catalunya como un Estado independiente en forma de República". Otro añadido sitúa el referéndum del 1 de octubre como fuente de legitimidad de la soberanía del Parlament.

En su rueda de prensa este martes, Carles Riera ha avisado de que aún ven "muy lejos" un acuerdo de investidura, especialmente después de la resolución de JxCat, donde ven una "gestión autonomista" de las instituciones. "No hemos venido al Parlament a restituir la autonomía", ha asegurado Riera. Esta enmienda pondrá a prueba el compromiso de JxCat y ERC con la "materialización" de la República.

 

Legitimidad de Puigdemont

En otra de las enmiendas, sobre el punto más relevante del reconocimiento de la figura de Carles Puigdemont, los anticapitalistas no sólo proponen su reconocimiento como president legítimo, sino también como candidato a la investidura legítimo.

Los cuperos también hacen algunos retoques, como cuando los junteros afirman que los diputados "disfrutan de las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad parlamentarias las cuales, según el Tribunal Constitucional, tienen que garantizar la libre formación de la voluntad de la cámara". La CUP suprime la expresión "según el Tribunal Constitucional". De la misma forma, donde JxCat denuncia la "deriva autoritaria del Estado español", los anticapitalistas lo cambian por "naturaleza autoritaria y antidemocrática del Estado español". Donde pone "facultades de autogobierno", lo cambian por "facultades de soberanía".

Otra enmienda pide incorporar un nuevo punto que denuncia la "represión generalizada" del Estado español sobre el independentismo "mediante la Causa General contra Catalunya que los poderes del Estado han puesto en marcha".

En la última enmienda, los cuperos instan a "activar de manera inmediata todos los instrumentos y procedimientos" para "restablecer la República Catalana y sus instituciones".