Si el Tribunal Constitucional tumba la reprobación de Felipe VI, los partidos tendrían que volver a llevarlo al pleno. Así lo ha defendido el diputado de la CUP, Vidal Aragonès, que ha instado a responder a la "limitación de derechos fundamentales" con "el ejercicio de derechos fundamentales". Por eso ha pedido un "ejercicio de desobediencia institucional y obediencia democrática" si la resolución aprobada la semana pasada es tumbada por el alto tribunal español.

"Se tiene que poder seguir hablando de política", ha defendido Vidal Aragonès, que ha emplazado a tener un debate más amplio sobre lo que supone la monarquía española "heredera del franquismo", y no sólo denunciar una "actuación concreta".

En este sentido, el diputado anticapitalista ha asegurado que, si el TC hiciera un análisis estrictamente de derechos fundamentales, tendría que ser considerada "ajustada a derecho". Ha subrayado que el texto aprobado ni siquiera tenía "carácter jurídico", sino simplemente político.

JxCat y ERC, dispuestos

En las comparecencias posteriores, tanto los representantes de JxCat como los de ERC se han mostrado abiertos a volver a votar de nuevo la reprobación del monarca. Por su parte, los comunes, impulsores de la resolución impugnada, no han cerrado la puerta, aunque han sostenido que la resolución ya ha sido aprobada y que por tanto no es necesario volver a votar.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado con dureza la decisión del gobierno español de llevarla ante el TC, asegurando que "es la monarquía del 155 defendiendo la de los borbones". Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Caula, ha avisado de que "el Estado español pagará caro haber elegido la vía de la represión".

Advertencia a JxCat y ERC

Por otra parte, los cuperos han advertido a JxCat y ERC han dado un "paso atrás". Es por este motivo que, durante su consejo político extraordinario de este sábado, debatirán cómo tiene que responder. Sobre la mesa hay varias opciones, como la de pedir elecciones o la de abandonar sus escaños en el Parlament. "Esta legislatura se tiene que considerar muerta o fallida", ha espetado el diputado Vidal Aragonès.

A pesar de todo, Aragonès ha querido dejar claro que no será un "debate binario", sino un debate "mucho más complejo y de profundidad", que discutirá la estrategia de los anticapitalistas a corto y medio plazo. "Tampoco queremos esconder que hay elementos que se han dado aquí que nos condicionan", ha admitido. La respuesta que den estará en manos de la militancia.

¿Mediación?

Sobre el viaje del president Quim Torra a Suiza, donde planteará una mediación internacional para el conflicto catalán, el diputado anticapitalista se ha preguntado "para qué" tiene que servir esta mediación. También ha alertado sobre "falsas ilusiones" sobre que un tercer Estado intervenga para encontrar una solución. "La solución al conflicto catalán la tiene el pueblo catalán", ha defendido.

Dimisión de Buch

Los anticapitalistas han aprovechado la comparecencia ante la prensa para volver a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las actuaciones de los Mossos d'Esquadra contra manifestantes de los CDR. "No únicamente no ha enderezado sus prácticas, sino que han sido intensificadas durante las últimas semanas", ha denunciado Aragonès.