El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha advertido este jueves al Govern de que intentarán "reventar" la legislatura si el referéndum que el Ejecutivo ha anunciado para el 1 de octubre no se sustancia porque no han sabido gestionar bien la logística de la consulta.

Lo ha dicho en una entrevista en La Xarxa, pese a confiar en que el Govern tiene "bien planificada" la logística para conseguir que los catalanes voten el 1-O, avisa de que el Ejecutivo catalán no puede fallar.

Recuerda que mucha gente lleva años movilizándose en Catalunya a favor de un referéndum: "Que la gente vaya sonriendo a las manifestaciones no quiere decir que se lo tome a guasa. Van con un propósito y, si no se hace, el conjunto del independentismo tendría que pasar cuentas con el Govern".

"Nosotros, en ese momento, daríamos por acabada la legislatura y la intentaríamos reventar", ha añadido Arrufat, que recuerda que no forman parte del Govern, pero que existen mecanismos para mostrar que han dejado de darles apoyo y que pedirían elecciones.

Considera que hay un 80 o 90% de probabilidades de que el referéndum del 1-O se lleve a cabo, pero asume que existe la probabilidad de que el gobierno central lo "haga saltar todo por los aires, con una barbaridad" y no se pueda hacer.

Ante ese escenario, cree que la desobediencia estará más que legitimada y que se tendrá que incrementar la movilización ciudadana y la búsqueda de la denuncia internacional.

Al margen de la intervención del gobierno central, considera que si todo lo que se está organizando se ejecuta "asumiendo que es el tiempo de la desobediencia", el referéndum se acabará celebrando.