La CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista como Arran y el SEPC rechazan "las tácticas del Estado para pacificar el conflicto" catalán y han convocado para la Diada Nacional de Catalunya diferentes movilizaciones en Barcelona, Reus, Girona y Tarragona, bajo el lema "Somos un pueblo que lucha, somos Países Catalanes". En una rueda de prensa en el Fossar de les Moreres de Barcelona para anunciar sus acciones para el 11-S, la portavoz de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, Marina Gispert, ha afirmado que la Diada tiene que ser "el reflejo de la lucha organizada", y que es "importante que se desborden las calles".

Preguntada por la situación política en el ámbito estatal, Gispert ha dejado claro su rechazo "a cualquier táctica pactista" o "tácticas del Estado para pacificar el conflicto catalán". Por eso, los anticapitalistas han instado a asistir a las movilizaciones que convoca la izquierda independentista y todas aquellas "que ayuden a lindar con el Estado español". Sobre la reunión de este miércoles entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Gispert ha dicho que "se tiene que situar el conflicto sobre la mesa en clave rupturista con el Estado español".

626f3a0d 2b47 425c 9441 f59e4a872c38 (1)
Marina Gispert este miércoles / Foto: ACN

La portavoz del independentismo anticapitalista también ha sostenido que en los Países Catalanes se sufren las consecuencias de una "ola reaccionaria de extrema derecha". "Hay que acabar con los discursos de odio que atacan nuestra lengua, cultura y pueblo", ha reclamado Gispert. Además, también han asistido a la presentación el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, el militante del SEPC Guillem Ortega, la miembro del COS Cati Morris, y la representante de Alerta Solidària Mar Ampurdanés.

7a02dc26 c1ef 44ac 9464 6414671c88e5
Cartel de la Esquerra Independentista para la Diada 2023 / Foto: ACN

Diada combativa

Las movilizaciones convocadas serán en la plaza de la Paeria de Lleida a las 12.00 horas, en la plaça del Vi de Girona en las 17.00, en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.00 y en el Mercat Central de Reus a las 19:30. La misma Diada por la mañana, Arran hará el tradicional homenaje a Gustau Muñoz, el joven militante comunista asesinado en una manifestación el 11 de septiembre de 1978 por un tiro de la policía.

Preguntada sobre el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no haya confirmado la asistencia a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana, la portavoz no ha querido responder de forma concreta a la cuestión. Aun así, ha dicho que "lo más importante" es que haya la "máxima participación", por eso ha animado a toda la ciudadanía a participar de todas las movilizaciones "que ayuden a confrontar de nuevo al Estado español".